México escaló 10 sitios desde el lugar 74 al 64, en el índice para el fomento del comercio (Enabling Trade Index) que elabora anualmente el Foro Económico Mundial (WEF).

Este índice mide el alcance de las políticas que facilitan la libre circulación de bienes entre fronteras.

El avance resulta del desplome que sufrieron economías mejor ubicadas el año previo, como Estados Unidos, España, Croacia, la República Checa, Hungría, Italia, Portugal, Austria y Holanda, entre otros.

Para determinar las posiciones en el índice mundial, el WEF evalúa siete parámetros que llama pilares y en función de esto organiza un listado del más favorable al comercio y el menos amigable.

La mejor calificación que obtuvo México es la otorgada en el pilar de Acceso a mercados, donde ocupa el puesto 22 del ranking.

En Disponibilidad de infraestructura para transportación y calidad, la ubicación del país es la 61; el sitio 65 fue obtenido de acuerdo con la eficiencia en Administración de clientes y el 67 en oferta de Servicios de transportación de calidad.

Las peores notas obtenidas por México se encuentran en Seguridad física, donde ocupa el lugar 114 entre 121 economías; Ambiente regulatorio que lo ubica en el puesto 77 y Eficiencia en el procedimiento de importación y exportación, donde estamos en el sitio 71.

Al interior del reporte, los expertos del Foro destacan que en América Latina hay cinco países mejor ubicados que el nuestro.

ymorales@eleconomista.com.mx