La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo público ayer un segundo proyecto de resolución sobre el tema de las tarifas de interconexión, cuyo planteamiento es negar el amparo a la empresa telefónica Axtel y sí concederlo a Telcel.

El miércoles pasado, la Suprema Corte hizo público el proyecto en manos del ministro Sergio Valls, por el que se niega el amparo a Operadora Unefon en contra de las tarifas de interconexión.

El objetivo es que el pleno de la Corte inicie el próximo lunes el análisis de diversos amparos que interpusieron empresas telefónicas en contra de dichas tarifas.

Este jueves se hizo del conocimiento público un segundo proyecto de resolución; en este caso, del ministro Luis María Aguilar Morales, también relacionado con las tarifas de interconexión.

En el proyecto se observa que la empresa que está en contra de las tarifas de interconexión impugna la discusión, aprobación, expedición, promulgación, sanción, orden de publicación, refrendo y publicación del decreto que contiene la expedición del Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial el 2 de enero del 2006; específicamente, por lo que hace al artículo 9, fracción XIII, el cual le fue aplicado a la quejosa por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el 9 de enero del 2008, así como todos los efectos y consecuencias jurídicas que pudieran producir.

El artículo 9, fracción XIII de dicho reglamento indica que corresponden al pleno del órgano regulador de las telecomunicaciones la atribución de establecer la interpretación, para efectos administrativos, de las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas en el ámbito de competencia de la Comisión, y emitir criterios generales para la aplicación de las disposiciones legales, reglamentarias o administrativas en materia de telecomunicaciones, que serán de observancia obligatoria para las unidades administrativas.

[email protected]