El Instituto Federal de Telecomunicaciones dará a conocer hoy parte de lo resuelto en su sesión de pleno de ayer, donde se tenía previsto avanzara en la definición de algunos de los temas que deberá resolver antes del 9 de marzo, como parte de la reforma en telecomunicaciones. Hasta el cierre de esta edición, la sesión no había comenzado.

Trascendió que no estarían en el orden del día los temas de preponderancia de mercado o licitación de frecuencias para TV abierta. El próximo domingo vence el plazo constitucional para que el Ifetel emita una serie de resoluciones; por ejemplo, la declaración de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión, así como la convocatoria para la licitación de frecuencias de TV.

Por lo que se espera que haya una sesión adicional en la que se resuelvan los temas torales derivados de la reforma.

El Ifetel tuvo un plazo de 180 días naturales desde su conformación, en septiembre del año pasado, para resolver asuntos como la determinación de los agentes preponderantes, la aplicación de medidas asimétricas a estos actores, la presentación de las bases de licitación de televisión abierta, entre otros mandatos constitucionales.

El año pasado, el Instituto inició procesos que contribuirían a la resolución tanto de la publicación de las bases de licitación cono la investigación de agentes preponderantes en telecomunicaciones y radiodifusión.