Constructora y Edificadora GIA, Marhnos Construcciones, Prodemex, Sacyr Concesiones, Acciona e Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario son algunas de las 14 empresas interesadas en desarrollar, bajo el esquema de asociación público privada, la Nueva Clínica Hospital de Mérida, en Yucatán, que requerirá de una inversión de 602.6 millones de pesos.

La vigencia del contrato que será otorgado por el ISSSTE para diseñar, construir, equipar, operar y dar mantenimiento a las instalaciones será de 27 años.

Como parte del proceso de licitación pública internacional, este lunes se realizó la visita física al lugar donde se realizarán los trabajos (condición obligatoria para los interesados) y se tiene previsto que la ceremonia de fallo se realice el 30 de mayo del 2016.

La clínica se edificará sobre un terreno de 25,000 metros cuadrados, ofrecerá servicios de segundo nivel (cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia y pediatría) e incluirá: 18 consultorios, tres quirófanos, 66 camas censables, 15 camas en urgencias y 25 en la zona ambulatoria. Los servicios médicos estarán a cargo del ISSSTE y la empresa que se adjudique el proceso ofrecerá alimentos, hemodiálisis, jardinería, limpieza, lavandería, vigilancia y telecomunicaciones.

Además, se le permitirá ofrecer servicios adicionales como estacionamiento, locales comerciales y cajeros automáticos, entre otros. El ingreso que recibirá el desarrollador (del proyecto) por parte del Instituto será realizado por medio de una prima anual que es estimada considerando los costos de operación y las inversiones en las que se tenga que incurrir , se explica en las bases de convocatoria.

En el 2014, Constructora y Edificadora GIA presentó al ISSSTE, como lo sugiere la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP), una propuesta no solicitada (PNS) para el desarrollo de la nueva clínica, la cual fue aceptada. El proceso de licitación inició hace un par de semanas.

El 17 de diciembre, el instituto entregó al promotor del proyecto (GIA) un certificado para el rembolso de los gastos incurridos con motivo de los estudios realizados como parte de la PNS, por 8.6 millones de pesos, si no resultara ganador o no participe en el proceso.

De acuerdo a lo establecido en la Ley de APP, el licitante ganador efectuará dicho reembolso al promotor dentro de los cinco días siguientes a la fecha de firma del contrato .Si GIA entrega sus propuestas de participación en la licitación, se le otorgará un premio por evaluación de su oferta económica por un monto de 60.3 millones de pesos. (Con información del ISSSTE)

[email protected]