La facultad que tiene la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para fijar tarifas en materia de interconexión cuando exista un diferendo entre concesionarios es constitucional, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al iniciar el desahogo de recursos interpuestos por empresas de telefonía que impugnaron medidas adoptadas por la Cofetel en materia de interconexión, los ministros resolvieron que no existe transgresión constitucional en la disposición contenida en el artículo 9A, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Dicho apartado de la ley contiene la definición legal de la Cofetel; es decir, que se constituye como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); cuenta con autonomía técnica, operativa, de gasto y gestión; su función es promover y supervisar el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión, y sus resoluciones son autónomas.

Asimismo, la fracción X –impugnada por los particulares- establece que es atribución de la Cofetel promover y vigilar la eficiente interconexión de los equipos y las redes públicas de telecomunicaciones, incluida la que se realice con redes extranjeras, así como determinar las condiciones que en materia de interconexión no hayan podido convenirse entre los concesionarios de redes.

Este lunes, los ministros analizaron el amparo 426/2010. En la Corte, se explicó que el asunto radicaba en un procedimiento administrativo mediante el cual la empresa Axtel solicitó la intervención de la Cofetel para que determinara las condiciones de interconexión para los años 2005 al 2007 que no pudo convenir con Radio Móvil Dipsa (Telcel). A través de demandas de amparo, ambas empresas solicitaron la inconstitucionalidad del artículo 9A, fracción X.

Por unanimidad de 10 votos –el ministro Arturo Zaldívar no estuvo presente; él se ha excusado en el tema por haber participado en éste como abogado independiente-, el pleno aprobó el proyecto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.

La ministra Olga Sánchez Cordero argumentó su voto en favor al indicar que, independientemente de la teoría sobre las características de los órganos desconcentrados, este caso representaba un traslado legislativo de facultades a la Cofetel y que no se delegaban éstas.

La Corte seguirá hoy con el desahogo de recursos y entrará al fondo de temas; por ejemplo, si las tarifas fijadas por la Cofetel por la interconexión son las correctas.

AFIRMA COMISIONADO PRESIDENTE

Fallo del Poder Judicial fortalece al órgano regulador

La decisión de la Corte de avalar las facultades de la Cofetel para resolver diferendos entre operadores de telecomunicaciones en interconexión implica un fortalecimiento y reconocimiento a la labor de la Comisión y a la constitucionalidad de sus facultades como regulador, aseguró Manuel Macfarland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel.

Es un reconocimiento a la constitucionalidad del artículo 9-A de la Ley Federal de Telecomunicaciones, un primer avance en el cual se reconoce la constitucionalidad de facultades de la Cofetel. Lo que significa es que el procedimiento que siguió la Comisión es acorde a la constitución en materia de la ley , dijo Macfarland.

Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que la Corte ha sido piedra angular en el fortalecimiento de la Comisión en los últimos años a través de una larga lista de resoluciones, una de ellas en mayo del 2011, vinculada a interconexión.

Lo que vemos hoy en día es la continuidad de esa resolución y estamos seguros de que tendrían que ocurrir varias cosas, una resolución integrada que sea lo más clara posible y que los lineamientos sean lo más objetivos para impedir que en un par de años estemos nuevamente frente a la Corte , comentó.

(Con información de Claudia Juárez Escalona)

[email protected]