México reducirá de 50 a 25% el arancel aplicado para autos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá, con una antigüedad mayor a 10 años y que circulen en la franja fronteriza norte del país.

Los cambios publicados ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entraron hoy en vigor y concluirán su vigencia el 31 de julio del 2010.

El decreto fue firmado por el presidente Felipe Calderón y los secretarios de Economía, Gerardo Ruiz, y Hacienda, Ernesto Cordero.

Este decreto es un instrumento para reducir temporalmente el arancel aplicable a la importación definitiva de vehículos usados destinados a permanecer en la franja y región fronteriza norte del país, enfocado sólo a personas físicas con el fin de facilitar el transporte de los residentes en condiciones seguras , justificaron ambas secretarías.

Regiones

La reducción de aranceles será aplicable a las personas residentes en la franja fronteriza norte, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial de Sonora o en los municipios de Cananea y Caborca, de Sonora.

La franja fronteriza norte es el territorio comprendido entre la línea divisoria internacional del norte de México y la línea paralela a una distancia de 20 kilómetros hacia el interior del país.

El Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las disposiciones de carácter administrativo que sean necesarias para la correcta y debida aplicación de estas modificaciones.

rmorales@eleconomista.com.mx