Las firmas que ofrecen automóviles de lujo son las que lograron crecer sus ventas de manera más significativa en lo que va del 2018. Aunque este tipo de vehículos de gama superior no son tan comercializables en el mercado nacional, marcas como Jaguar y Land Rover han ganado terreno aumentando de manera importante el total de unidades vendidas.

De hecho, el comportamiento positivo de las ventas de vehículos de lujo suavizó la caída registrada en las ventas totales de autos en México. El total de ventas entre enero y octubre de este año cayó 6.9% a tasa anual y las firmas automotoras de alta gama fueron las únicas que tuvieron un comportamiento contrario, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz publicado por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en conjunto con la AMIA.

Top 5 en ventas

Land Rover

La inglesa especialista en camionetas de lujo vendió 1,096 unidades en el lapso enero-octubre de este año, este nivel de ventas superó en 218.6% el alcanzado en el mismo periodo del 2017, en el cual sólo logró vender 344 unidades. Con este resultado la firma logró la mejor expansión de ventas en el mercado nacional.

Su oferta en el país es de seis modelos distintos de camionetas. El modelo más básico puede adquirirse desde 729,000 pesos en su versión más sencilla. La SVAutobiography Dynamic, la más equipada sus camionetas, tiene un precio de hasta 4 millones 99,200 pesos en la versión más lujosa.

Jaguar

La firma inglesa vendió 275 automóviles de lujo entre enero y octubre del 2018, este nivel significó un crecimiento de 116.5%, debido a que en el mismo periodo del año previo sus ventas alcanzaron sólo 127 unidades.

En México, esta marca ofrece seis modelos distintos de automóviles, que se comercializan desde 812,900 pesos, el más sencillo de sus automóviles. El más potente de sus modelos, el Jaguar I-Pace cuesta hasta 2 millones 500,500 pesos en su versión más equipada.

Volvo

La firma sueca vendió 1,641 unidades de lujo en los primeros 10 meses de este año, lo que implicó un incremento de ventas de 45.6% en relación con el mismo periodo del 2017, en el cual logró un nivel de ventas de 1,127 unidades. Este avance de ventas en el mercado mexicano la colocó en la tercera firma que más terreno ha ganado en lo que va del año.

Volvo ofrece nueve modelos de automóviles en México, el modelo básico en su versión más austera puede comprarse por medio millón de pesos mientras que la versión más equipada de su modelo más lujoso, el XC90 Excellence, puede comprarse por 2 millones 234,900 pesos.

Lincoln

La línea estadounidense de vehículos ligeros de alta gama vendió 1,583 unidades en el mercado nacional entre enero y octubre del 2018, en este mismo lapso del año pasado la venta fue de 1,193 unidades. El resultado para el año en curso implicó una expansión de 32.7%, la cuarta mejor en el mercado nacional de autos de lujo.

La oferta de la firma abarca seis modelos distintos. El automóvil más básico que se comercializa en México tiene un precio mínimo de 610,000 pesos. La camioneta más equipada, la Navigator, puede costar hasta 1 millón 827,000 pesos en su versión más lujosa.

BMW

La fabricante de automóviles alemana alcanzó un nivel de ventas de 15,857 unidades en los primeros 10 meses del 2018, un crecimiento de 21.8% en comparación con el mismo periodo del 2017, en el que vendió 13,021 unidades. Esta firma es la segunda más importante, sólo por debajo de Mercedes Benz, en cuanto a ventas de automóviles de lujo.

BMW oferta en el mercado mexicano 13 series de automóviles. El más modelo más básico de la serie 1 puede adquirirse desde medio millón de pesos en su versión más sencilla. El modelo más lujoso, el BMW M760Li xDrive, tiene un precio de 3 millones 499,900 pesos.

Otro de los avances significativos de la línea alemana se observa con la nueva planta que está instalándose en San Luis Potosí, cuyo avance a mayo del 2018 ya era del 70% y que espera comenzar a operar en el primer semestre del 2019.

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