Con una inversión de 20,000 millones de dólares, llegarán a México alrededor de 50 empresas de autopartes para atender la demanda de las automotrices que recién anunciaron la instalación o ampliación de plantas, con lo cual se crearían 15,000 nuevas fuentes de trabajo, adelantó Oscar Albin, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La industria de autopartes se encuentra totalmente recuperada, luego de la caída del 2009 y, 2010 , aseveró el ejecutivo, puesto que ya superó los empleos perdidos durante esos años al alcanzar 620,000 en el sector.

En entrevista, Albin precisó que la mayoría de las autopartistas se instalará en la zona del Bajío de la República Mexicana, como resultado de los anuncios de las armadoras Mazda, Honda y Nissan, principalmente, con lo cual se espera alcanzar una producción total por 80,000 millones de dólares para el 2014, esto es un crecimiento alrededor de 25% adicional.

En el presente año, la industria prevé llegar a la meta de 65,000 millones de dólares en valor de producción de autopartes, con un crecimiento entre 8 y 10% respecto el 2011.

El directivo de la INA explicó que se esperan 50 firmas, aunque, dijo, habrá que tomar en cuenta las ampliaciones de nuevas inversiones como Nissan Mexicana, que está planteando incrementar el volumen de compra a las que ya están establecidas, no sólo nuevas caras, sino que son las mismas con ampliaciones.

México es el principal proveedor de autopartes para el mercado estadounidense, con 90% de la producción local, 4% se destina a Canadá y el resto, a Brasil, Alemania, Japón, China, Australia y Colombia, entre otros países.

La industria de autopartes va de la mano con la industria terminal, con cifras ventajosas para México. Se prevé llegar a la meta en el 2012 de 65,000 millones de dólares en producción y de 620,000 empleos directos. Estamos recuperando ocupación directa en el 2008, previo a la crisis, la industria de autopartes está totalmente restablecida y recuperada de su ciclo bajo del 2009 y el 2010 , aseveró el Presidente de la INA.

Sin precisar el valor de las exportaciones, estimó que crecerán 10%, principalmente, porque el mercado de Estados Unidos registra un crecimiento de 13% hasta el momento, lo que permite el despegue del sector.

Adicional a ello, la depreciación del peso es un factor que ha abonado en las ganancias del sector en las exportaciones, agregó.

Durante la crisis económica internacional del 2008-2009, la industria de las autopartes fue de las más golpeadas, al registrar el despido de 160,000 trabajadores, cuando en el 2009 se contaban con 448,000 empleados en el sector; en el 2010 se recuperaron a 530,000, y a agosto del 2011 representaron 582,591.

EN NÚMEROS

  • 50 empresas de autopartes invertirán en México para atender la demanda de las automotrices que están en expansión.
  • 1 millón 148,175?vehículos es la producción nacional acumulada de enero a mayo en el 2012.
  • 20.9% ?de crecimiento en el 2011 en importaciones de partes y accesorios automotrices originarias de China.
  • 20,353?millones de dólares, valor de las exportaciones de China como proveedor de partes y accesorios automotrices en el 2011.

  • 124,179?millones de pesos es valor del mercado mexicano de repuestos automotrices en general, según el INEGI.
  • 6,150 ?millones de dólares podría valer el mercado de repuestos de vehículos ligeros en México en el 2014, según la INA.
  • 17,601 ?millones de dólares importó México en partes y accesorios automotrices en el 2011.
  • 90% ?de la producción local de autopartes es para el mercado estadounidense.

lgonzalez@eleconomista.com.mx