Madrid, Esp. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, mantuvo su postura respecto de que cualquier reforma en materia laboral debe respetar los derechos adquiridos por los trabajadores.

Sobre la transparencia, opinó que debe existir respeto a la autonomía sindical al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre su postura en torno de la transparencia sindical en México. El próximo Mandatario del país dijo que su posición ha sido clara en todo momento : está en favor de una transparencia sindical con respeto a la autonomía que tienen los sindicatos.

Creo que deben de respetarse las conquistas laborales y, sobre todo, el respeto a su plena autonomía , respondió Peña Nieto a los medios tras concluir un encuentro privado con el presidente español, Mariano Rajoy.

Consideró que está en el derecho de los agremiados definir las condiciones tanto para la elección de dirigentes como para una clara rendición de cuentas.

Nadie se opone a este tema (de la transparencia sindical); sin embargo, lo que hemos indicado de manera reiterada (es que) debe darse en un marco de respeto a la autonomía sindical , insistió.

ECONOMÍA, CONQUISTA SINDICAL

El Presidente electo puntualizó que se debe tener presente que entre las conquistas laborales está el que los sindicatos tengan capacidad política y económica.

Así, Peña Nieto expresó su posición sobre el tema tiene claridad: Estamos en favor de la transparencia: que prive en todos los sindicatos, en alcance y en congruencia con la autonomía sindical .

[email protected]