La industria automotriz es una de las que otorgará los mayores incrementos salariales en el 2016, por arriba de 5% en salario y prestaciones, sobre todo en personal técnico, ya que son los que tienen mayor demanda. Esta situación se ha registrado desde el 2014, con la llegada de varias armadoras al Bajío del país; desde entonces hemos visto mayor crecimiento en sueldos de esta industria , comentó Miguel Herrera, gerente de Compensación y Talento en Aon México.

Dijo que los cinco sectores que otorgarán incremento salarial son la industria minero-extractiva, con 5% a salario y cero a prestaciones; le sigue la industria de salud, con 5% directo al salario y 0.5% a prestaciones; mientras que la química prevé un aumento de 4.62% y 0.12 a prestaciones; y productos de consumo, 4.5%, y cero a prestaciones. Para el 2016, se espera un incremento de salarios de 4.5% para personal sindicalizado y no sindicalizado, y 0.8% de incremento en prestaciones para el personal sindicalizado , detalló a su vez Lourdes Barranco, gerente de Compensación y Talento en Aon México.

Como parte de los resultados de la Encuesta de Compensación 2015, explicaron que la rotación del personal prevista para el próximo año es de 10 a 11% del total, del cual 50% es por renuncia voluntaria a nivel nacional. En el Bajío se registraron cifras promedio de 15% de rotación total acumulada en el año, del cual 8.8% es por renuncia voluntaria, incluso con algunas operaciones reconocidas de hasta 40% de rotación. En tanto, la zona del Bajío continúa en crecimiento para México, ya que se siguen estabilizando los estados de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Entre otros hallazgos que arrojó la encuesta, está el hecho de que el personal sindicalizado ha introducido cada vez más negociaciones de sueldos variables, así se está negociando directamente la parte tradicional de sueldos y prestaciones, están evolucionando hacia temas variables, productividad, beneficios y capacitación, que brindan con la mejora continua en las plantas hacia el interior del país , destacaron los entrevistados dentro de las encuestas elaboradas .

[email protected]