En noviembre pasado, la producción y la exportación de automóviles de México mostraron contracciones interanuales de 1.26% a 344,928 unidades y de 5.78% a 273,763 vehículos, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En lo que va del 2018, se trata del segundo mes en el que coincide la baja de ambas variables, pues en julio la exportación se redujo 3.7% y la producción cayó 16.9 por ciento.

De enero a noviembre, el ensamble de vehículos marca un avance marginal de 0.04% a tres millones 670,462 unidades, mientras que la exportación se enfila a de nuevo a marcar un récord con un salto de 5.76% a 3 millones 157,937 automóviles.

Más tarde, el Inegi y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) precisaron que la cifra de exportación reportada originalmente no incluía los envíos de la japonesa Toyota. Al considerarse éstas, las exportaciones fueron de 289,982 unidades lo que significa una caída marginal de 0.2 por ciento.

México exporta la mayor parte de su producción de autos a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó que las exportaciones a Estados Unidos en lo que va del año se incrementaron 9.3%, algo que calificó como “positivo” considerando que ese mercado no está creciendo.

“Esto significa que estamos ganando participación de mercado y hoy ya tenemos 15% en vehículos ligeros”, dijo en rueda de prensa.

En el mercado local, las ventas cayeron en noviembre 5.40% interanual a 133,791 vehículos, para un acumulado en el año de 1 millón 279,495 unidades, una baja de 6.72 por ciento.

La firma japonesa Honda continúa lastrando los resultados globales de la industria, tanto en producción, como en exportación, debido a las cifras negativas que reporta desde junio de este año, cuando una de sus plantas más importantes ubicada en Celaya, Guanajuato sufrió afectaciones por el desborde del río Laja, obligándola a pausar su producción de vehículos.

En noviembre, la producción de la marca se redujo 18.1% a 15,342 unidades y la exportación 27.7% a 11,629 coches.

Durante los 11 meses transcurridos del año, la producción arrastra un desplome de 23% a 133,785 automóviles y la exportación otro de 33.6% a 117,119 vehículos.

De todas las firmas que tienen plantas productoras en México, la que logró mayor expansión durante el mes de noviembre fue la surcoreana KIA, que incrementó su producción 37.9% a tasa anual.

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