A unas horas de que se reúnan los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, la industria automotriz de los tres países pugnó por que se pacte la acumulación de origen de la región de América del Norte en ese sector, a fin de fortalecer la proveeduría de las naciones y que se permita competir en bloque con otros acuerdos comerciales .

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y sus contrapartes de Canadá y EU plantean a los jefes de Estado avanzar en la adopción de políticas que impulsarán el desarrollo y el crecimiento económico.

Mientras los tres países negocian tratados de libre comercio con otros países, nosotros hacemos un llamado a nuestros respectivos gobiernos para coordinarse en temas como reglas de origen, incluyendo acumulación de la región de Norteamérica, así como barreras no arancelarias a las exportaciones de la región, con el fin de asegurar que estos tratados comerciales fortalezcan la cadena de proveedores de la región e incrementen las exportaciones automotrices de América del Norte , refieren las asociaciones de armadores de vehículos en un comunicado.

De acuerdo con el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, la acumulación de origen permitiría sumar partes y componentes de la región y poder exportar vehículos desde cualquiera de las tres naciones (México, EU o Canadá) hacia la Unión Europea, gozando de las respectivas preferencias arancelarias.

Este miércoles se reúne Enrique Peña Nieto con Barack ?Obama y Justin Trudeau en el marco de la Cumbre Norteamericana, por lo que el sector demanda a sus respectivos gobiernos que eliminen procedimientos aduaneros que obstaculizan el flujo comercial de vehículos y autopartes entre estos países.

Los avances que se logren en estos temas prioritarios promoverán la competitividad y el continuo desarrollo de la industria en América del Norte y de los millones de empleos que genera a lo largo del continente , aseveraron.

La American Automotive Policy Council Inc (AAPC), asociación radicada en Washington que representa los intereses de las compañías asociadas FCA, Ford Motor y General Motors, y la Canada Vehicle Manufacturers Association, junto con la AMIA, enviaron una declaración conjunta el mes pasado a sus respectivos líderes comerciales, promoviendo una colaboración similar en futuras negociaciones comerciales.

[email protected]