El mercado de autos de Francia va camino a concluir su peor año desde 1997, dijo el lunes la asociación de la industria, CCFA, al reportar que el registro de vehículos nuevos cayó un 19.2% en noviembre.

El mercado bajará entre un 13% y un 15% este año, probablemente alrededor de un 14%, indicó la CCFA. La entidad había proyectado previamente que los registros disminuirían al menos un 12 por ciento.

"Esto nos da un mercado que estará por debajo de los 1.9 millones de vehículos en el 2012, y uno tiene que ir hasta 1997 para encontrar un año peor", dijo a periodistas el presidente de la CCFA, Patrick Blain.

Las caídas de noviembre fueron encabezadas por el grupo francés Renault y su socio japonés Nissan, y por la estadounidense General Motors, según cifras de la CCFA.

Las automotrices afrontan una desaceleración sostenida en un mercado europeo de autos golpeado por los efectos de la crisis de deuda de la zona euro y las medidas de austeridad de sus gobiernos.

Los registros en Francia cayeron a 144.694 el mes pasado, lo que implicó una baja del 13.8% en 11 meses, dijo la CCFA.

Los registros de autos nuevos del grupo Renault bajaron un 33.5%, mientras que su rival PSA Peugeot Citroen sufrió una caída del 22.9 por ciento.

Por su parte, Nissan padeció una caída del 29.4% en noviembre, mientras que las automotrices estadounidenses General Motors y Ford tuvieron declives del 25.8% y 21.4%, respectivamente.

Las marcas de lujo de las automotrices alemanas contrarrestaron la tendencia, ya que Audi, de Volkswagen, disfrutó de un aumento de registros del 1%, mientras que BMW group tuvo un incremento del 4.2% y Mercedes, de Daimler, un alza del 18.5 por ciento.

La empresa surcoreana Hyundai fue la que mejor rendimiento tuvo en el mercado francés el pasado mes, con un aumento de registros del 20.5 por ciento.

Los vecinos latinos de Francia también reportaron cifras sombrías el lunes. Las ventas de autos españoles cayeron un 20.3% a 48.155% en noviembre, en comparación con el mismo mes del 2011, según el grupo comercial Anfac.

En Italia, el Ministerio de Transporte informó que las ventas de automóviles disminuyeron un 20.1% a 106.491% vehículos. En medio de eso, la porción de mercado de Fiat se mantuvo estable en un 29.7 por ciento.

MFH