El gobierno de Australia ha bloqueado por más de 10 años las importaciones de aguacate de México sin ninguna razón pública, lo que ya generó incluso un llamamiento del Senado de ese país para esclarecer los motivos, aduciendo que socava las relaciones bilaterales.

En un documento emitido en diciembre pasado, el exhorto fue hecho por el Comité de Relaciones Exteriores, Defensa y Comercio del Senado al Departamento de Agricultura, Recursos Hidráulicos y Bioseguridad de Australia.

El comité recomienda (...) que se asigne una alta prioridad al análisis del riesgo de importación para los productos agrícolas mexicanos como los aguacates, uvas de mesa y limas... en espera , dijo.

En el caso de que el análisis no se pueda concluir antes de finales del 2016, el comité pidió una explicación por escrito sobre las razones de la demora y proporcionar una fecha esperada para cada producto.

México es el mayor exportador de aguacate del mundo, con envíos por 1,395 millones de dólares en el 2014, cumpliendo altos estándares regulatorios en países como Estados Unidos, Japón, China y la Unión Europea; mientras que Australia se ubica como el noveno importador mundial, con compras por 81 millones de dólares.

El Consejo de Relaciones entre Australia y América Latina (Coalar, por su sigla en inglés) destacó las implicaciones del caso, advirtiendo que el proceso para aprobar los análisis de riesgo de los tres productos se percibe como excesiva e innecesariamente lento ,

El Coalar advirtió que esta percepción tiene un efecto perjudicial en las relaciones comerciales y que las medidas deberían ser justificadas y comunicadas. Desde el 2006, Martha Ortiz de Rosas, entonces embajadora de México en Australia, pidió que se resolviera el análisis de riesgo para la importación de aguacates mexicanos, sin obtener una respuesta positiva.

[email protected]