En México hace falta una política pública de acceso universal a los servicios de telecomunicaciones y la emisión de la legislación secundaria que dé certeza y afiance los conceptos de la reforma constitucional en el sector, de acuerdo con Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

La ausencia de legislación secundaria en la materia perpetúa el clima de confrontación y litigioso en el sector de las telecomunicaciones, heredado del sexenio pasado , dijo.

El especialista explicó que la SCT, en colaboración con el Ifetel, deben definir las condiciones y obligaciones de acceso universal de los operadores; la SCT debe prever la política pública y el Ifetel diseñar la regulación correspondiente.

Negrete dio como referencia que en países como España y Estados Unidos, el servicio universal es financiado por todos los operadores y la autoridad es la responsable de reasignar los recursos a otros operadores para cumplir con el servicio universal.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones obliga a todos los actores, SCT, IFT y operadores, a contribuir con la política de inclusión digital universal y nadie puede quedar exento de asumir responsabilidades y obligaciones claras de acceso universal , sentenció.

El especialista advirtió que la ausencia de una política pública de acceso universal de nueva generación y adaptada a las necesidades de conectividad del país, pone en riesgo los alcances y objetivos de la política de inclusión digital del gobierno, así como los objetivos del programa México Conectado y los de la Estrategia Digital Nacional.

La competencia por sí misma no satisface las necesidades de cobertura social, pues precisamente el Estado debe actuar en zonas blancas sin cobertura y zonas grises sin competencia, especialmente donde los operadores no tienen ningún incentivo comercial para invertir y ofrecer servicios.

Adicionalmente, enfatizó en que las reformas estructurales que el país necesita no se cumplirán si no se consolida el sector por medio de fusiones, adquisiciones, y concentraciones que garanticen las escalas suficientes que permitan la inversión y el retorno de capital.

Pequeños o grandes, todos los operadores deberán estar obligados a invertir más en el sector , dijo.