A cuatro años de distancia, la historia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se repite al estar incompleto el pleno.

Además, la integración de este órgano regulador ha tenido modificaciones desde el número de comisionados hasta las facultades que ha adquirido en ciertos temas.

Por ejemplo, en la administración de Vicente Fox, el pleno estaba conformado sólo por cuatro comisionados; ahora, tras las reformas a la Ley de Medios en el 2006 son cinco comisionados los que integran el pleno.

Debido a las reformas a dicha ley, en el 2006, los cuatro comisionados de la Cofetel, incluido su presidente Jorge Arredondo, renunciaron a sus cargos debido a que, según argumentaron, las reformas debilitaban a la Cofetel y los grandes consorcios se fortalecieron a costa del Estado.

En abril de ese mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificaba la Ley de Medios, que el Ejecutivo debería designar a cinco nuevos comisionados del órgano regulador.

La lista de comisionados debería ser enviada al Senado para que los legisladores aprobaran la propuesta o en su caso vetarla, que fue lo que sucedió con Gonzalo Martínez Pous y Rafael del Villar.

Ahora, la situación es diferente, el titular del Ejecutivo debe nombrar al quinto comisionado de la Cofetel y una vez que éste se incorpore al pleno, los cinco comisionados deberán votar y elegir al Presidente del órgano regulador para los siguientes cuatro años.

Retos de antaño, vigentes

José Otero, presidente de Signals Telecom, comentó que las principales responsabilidades del próximo Presidente de Cofetel no distan mucho a las que han tenido sus predecesores.

Por ejemplo, deberá continuar fomentando la adopción de servicios de telecomunicaciones como banda ancha y telefonía móvil, dijo Otero.

Debe haber un mayor énfasis en torno de políticas que ayuden a incrementar los niveles de adopción a banda ancha. En otros países de América Latina, el gobierno ha impuesto velocidades mínimas a lo que definen como banda ancha en sus jurisdicciones, forzando a los operadores a invertir para mejorar su oferta de acceso a Internet , aseveró.

Respecto del proceso de licitación de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil, destacó: Se debe continuar con todos los procesos de licitación de espectro, no tan sólo el utilizado para servicios móviles y continuar con el proceso de digitalización de diversos servicios como el de televisión abierta .

[email protected]