Cancún, Qroo. El secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González, informó que el Caribe mexicano cerró el 2012 con un total aproximado de 17 millones de turistas, cerca de 3 millones más que el año previo, los cuales generaron una derrama económica por 10,000 millones de dólares.

La cifra, que considera a los visitantes que llegaron por crucero, carretera y vía aérea, representó un crecimiento de 21.4% con respecto al 2011, cuando se registraron 14 millones de personas.

Estamos pensando que vamos a llegar a una cifra de 17 millones de turistas (...). Las ocupaciones hoteleras han sido muy buenas, sobre todo en Cancún y Riviera Maya, donde se concentra un mayor número de cuartos . comentó.

El año pasado el crecimiento fue mayor debido a las nuevas conexiones aéreas procedentes de Europa, Sudamérica y del interior del país, añadió.

El gobernador Roberto Borge Angulo difundió en un comunicado que Quintana Roo concluyó el 2012 con un excelente cierre, al registrar Cancún y Riviera Maya 98 y 99% de ocupación hotelera, respectivamente.

Entre ambos destinos suman una infraestructura hotelera con 84,000 habitaciones; Cozumel y Tulum alcanzaron un promedio de ocupación de 95% y, en el sur de la entidad, Chetumal, Bacalar y Mahahual reportan en promedio niveles de 95 por ciento.

Sólo el aeropuerto de Cancún movilizó a 14 millones de pasajeros, a ello se suma el turismo de cruceros y el carretero, que en total generaron una derrama de 10,000 millones de dólares durante todo el año , expuso el Mandatario estatal.

Publicidad, la clave

El titular estatal de Turismo explicó que a lo largo del año no sólo se trabajó en la promoción dirigida a los mercados consolidados, como EU y Canadá, sino también en mercados emergentes; esto permitió que se abrieran nuevas rutas aéreas y se incrementaran frecuencias de vuelos a Cancún, aunado al turismo de cruceros y turismo carretero .

El dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña, afirmó -por su parte- que la ocupación sostenida a lo largo de todo el 2012 fue 10 puntos porcentuales superior a la registrada durante el 2011, pues mientras en el año que acaba de concluir fue de 78%, durante el 2011 ese indicador se mantuvo en 68 por ciento.

Juan Carlos González indicó que en el 2013 no sólo se pretende alcanzar lo logrado este año, sino superar la meta.

Para ello, se intensificará el trabajo de promoción turística de la mano con los empresarios y con el gobierno federal.

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