En el primer trimestre del año se incrementó en 365,000 los trabajadores informales, alcanzando una total de 12.5 millones de personas de la población ocupada en el país, respecto al mismo periodo del año anterior.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) quien detalló que la cantidad de personas que laboran de manera informal representan el 28.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) que para este año representa 43.6 millones de personas.

Respecto al nivel de desempleo que se reporta para los primeros tres meses del año, el INEGI informó que mantiene una tasa de 5.3%; porcentaje superior al 5.1% alcanzado en igual trimestre de 2009, así que no laboraron un total de 2.5 millones de trabajadores.

De acuerdo con Lucía Martín, analista de IXE, el proceso de recuperación económica se encuentra en camino, aunque el rezago que suele caracterizar a los mercados laborales hará que el desempleo se mantenga en niveles elevados".

Destacó que habrá una mejoría en el empleo, pero ello no significa que se alcance la cifra de empleos que demanda el mercado laboral con 1.1 millones de fuentes de trabajo.

Por otra parte, las entidades que durante el primer trimestre de 2010 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Chihuahua con 8.7%, Coahuila de Zaragoza 7.9%, Sonora 7.6%, Aguascalientes 7.4%, el Estado de México, Nuevo León y Tabasco 6.9% cada una, Querétaro 6.8%, Baja California Sur y Tlaxcala 6.5%, y el Distrito Federal y Tamaulipas con 6.3% de la PEA.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Chiapas y Guerrero con 2.3%, Campeche 2.6%, Oaxaca 2.8%, Yucatán 2.9%, Michoacán de Ocampo 3.2%, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.3%, Nayarit 3.6% y Sinaloa 3.8 por ciento.