Guadalajara, Jal. Con una inversión de 300,000 pesos y dos años de estudios en laboratorio, investigadores del Instituto Tecnológico de Tlajomulco de Zúñiga desarrollaron una fórmula para aumentar la producción de oligofructanos del agave Tequilana Weber que se utilizan para la producción de jarabe o miel de agave para diabéticos.

Los investigadores jaliscienses demostraron que se puede incrementar 200% la producción de fructanos en un menor tiempo, manifestó Juan Florencio Gómez Leyva, coordinador de la investigación que obtuvo el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Jalisco 2010.

Los fructanos son polímeros de fructosa derivados de la sacarosa y su empleo ha aumentado debido a su capacidad como prebiótico y porque es utilizado en la elaboración de concentrados de alta fructosa.

Es muy importante para la industria del tequila. Un agave que en menos tiempo puede tener mayor productividad pues tiene mayor rendimiento , comentó.

Explicó que debido a que el agave es de lento crecimiento y tarda hasta siete años en alcanzar su maduración para ser aprovechada en la producción de tequila, todavía no se puede demostrar en campo el aumento en la producción.

Estimó que será en dos o tres años cuando se tendrá una evaluación promedio.

[email protected]