Las actividades del sector primario registraron un crecimiento de 3.2% durante el mes de noviembre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Sagarpa reportó que el sector primario fue el segundo con mayor crecimiento durante el onceavo mes de 2015, y el que ha mantenido una tendencia positiva a lo largo del año.

NOTICIA: Sagarpa presenta nuevo esquema para impulsar productividad

Este dinamismo mostrado en el ámbito primario durante noviembre contribuyó a un crecimiento general del IGAE de 2.4%, a tasa anual.

El IGAE permite dar seguimiento a los tres sectores que integran la economía del país, divididos en los ámbitos: primario, secundario y terciario.

Cabe señalar que, de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario registró un avance de 4.1% en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015, lo que representa tres trimestres consecutivos de crecimiento.

NOTICIA: Buscan diversificar oferta de lácteos en Guanajuato

En lo que se refiere al acumulado del PIB primario entre enero y septiembre, este registró un crecimiento del 3.1% en términos anuales, en lo que se refiere a los subsectores agricultura, ganadería, y pesca, entre otros.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), éstas sumaron 24,460 millones de dólares hasta el mes de noviembre.

NOTICIA: Reglas de operación para apoyos al campo están listas

Lo anterior se traduce en un aumento de 4.6%, en comparación con el acumulado enero – noviembre 2014.

Hasta el onceavo mes de 2015, la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit favorable para el país por 872 millones de dólares, así como una reducción en el rubro de importaciones (comparada con el periodo homólogo anterior) superior a los 2,200 millones.