La producción y exportación de vehículos de México se dispararon en noviembre, apuntaladas por los altos niveles de envíos al exterior, principalmente a Estados Unidos y Canadá, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) divulgadas el jueves.

La fabricación de automóviles creció un 14.7% interanual en el penúltimo mes del 2012, a una cifra neta de 265,001 unidades, mientras que las exportaciones se incrementaron un 10.4% a 219,864 autos, dijo la AMIA en un comunicado.

Los envíos al mercado estadounidense, el principal socio de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), avanzaron en el periodo un 20.7%, mientras que las exportaciones de vehículos a Canadá, el otro socio del tratado comercial, subieron un 47.8 por ciento.

Por el contrario, las exportaciones a países latinoamericanos retrocedieron un 22.9% y los envíos a Europa bajaron un 20.5 por ciento.

En cifras acumuladas, la producción de vehículos se incrementó un 13.7% en el periodo de enero a noviembre frente al mismo lapso del año pasado, mientras que las exportaciones subieron un 11.6% interanual.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford, General Motors y Chrysler; las japonesas Honda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat.

En el mercado interno, las ventas subieron en noviembre un 10.5% a 91,826 vehículos.

La industria automotriz de México, uno de los principales productores de vehículos del mundo, representa alrededor de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) local, que este año crecería entre un 3.5% y 4.0%, según proyecciones oficiales.

MFH