La producción de gasolinas de Pemex en los primeros 10 meses del año aumentó 4% en comparación con el mismo periodo del 2011 ya que, según la paraestatal, en 2012 se han producido 415,000 barriles diarios, que equivalen a 66 millones de litros, en las seis refinerías que opera Pemex.

La producción total de petrolíferos en este periodo alcanzó un promedio de 1 millón 397,000 barriles por día, según cifras consolidadas de la paraestatal. De éstos, el 30% corresponde a la producción de gasolina Premium y Magna que se distribuyó en las 10,000 estaciones de servicio en toda la república.

En comparación con el año pasado, la producción total de petrolíferos ha presentado un ligero aumento de 1.8%, ya que en octubre del 2011 Pemex reportó un promedio de producción de productos petrolíferos de 1 millón 371,000 barriles diarios. Además, Pemex ha tenido una producción de 185,000 barriles diarios de gas licuado de petróleo (LP), que representa una caída de 11% en relación con el mismo periodo del año pasado en que la paraestatal alcanzó los 210,000 barriles diarios en promedio. Cabe destacar que en los últimos cinco años Pemex ha tenido una baja en la producción de gas LP de 17% a pesar de que la demanda se ha mantenido, razón por la cual las importaciones del combustible alcanzaron el año pasado el 30% del suministro nacional.

El diésel, que abarca el 21% de la producción nacional de combustibles petrolíferos, presentó un crecimiento de 9.5% en la producción al mes de octubre en relación con el mismo periodo del año pasado, llegando a los 297,300 barriles diarios.

La producción de combustóleo, que representa el 19% de la producción total de petrolíferos en el país, fue de 276,900 barriles por día durante los primeros 10 meses del año, por lo que se produjo 11% menos que el año pasado. CAMBIOS EN EL SECTOR Fuentes de la Secretaría de Energía aseguraron que se preparan los cambios en la conformación de las subsecretarías de Hidrocarburos -comandada por Mario Gabriel Budebo-, de Electricidad -ocupada por Ian Malo Bolívar- y de Planificación Energética y Desarrollo Tecnológico - a cargo de Verónica Irastorza Trejo- mismos que se anunciarán en el transcurso de esta semana.

En tanto, se llevarán a cabo cambios paulatinos en la Dirección de Programación y presupuesto y en las unidades internas, administrativas, de servicios y comunicación que el organismo irá anunciando en las próximas semanas.

Pemex destacó en su cuenta de Twitter el nombramiento de Emilio Lozoya Austin como su director general y de Pedro Joaquín Coldwell como el nuevo presidente del Consejo de Administración de la petrolera.

[email protected]