En 2010 cinco millones 900,000 estadounidenses viajaron a México, lo que representa 14.7% del total de sus ciudadanos que salieron a otro país, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En un comunicado, la dependencia detalló que según el Departamento de Comercio de Estados Unidos se trata de la cifra más alta desde 2005 y representa un incremento de 9.7% en el flujo de norteamericanos hacia México respecto a 2009.

Asimismo, la dependencia destacó que entre los visitantes estadounidenses se mantiene un índice de satisfacción de 98%, según una reciente medición.

Al respecto la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, destacó recientemente en entrevista que por ahora los norteamericanos representan más de 80% de los visitantes extranjeros que recibe el país.

Por ello hay una estrategia para diversificar mercados que consiste en atraer turistas de otros países, para que en el mediano plazo ese porcentaje se equilibre hasta llegar a 50% de norteamericanos y 50% de otros países.

Sin embargo, todo ello se deberá hacer sin disminuir el número de estadounidenses que vienen. Al contrario, la idea es incrementar el número de visitantes y también de otros países para cumplir las metas del Acuerdo Nacional por el Turismo.

En ese sentido, la Secretaría de Turismo destacó que la estrategia de diversificación de mercados ha ayudado a incrementar, en el primer trimestre del año, la llegada de ciudadanos de Brasil, Rusia, Colombia e Italia, entre otros.

Los aumentos en las llegadas de esos ciudadanos en el primer trimestre del año van de 17.8% a 41.2%, gracias a medidas de facilitación de visas implementadas por el gobierno federal, puntualizó.

RDS