El personal ocupado en el sector manufacturero del país en mayo pasado aumentó 2.3% frente a igual mes de 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) realizada en empresas de este sector en el país, da a conocer que con este dato, en los primeros cinco meses del año en curso el empleo en esta actividad creció 1.9% comparado con el mismo lapso de 2011.

En su reporte, el organismo detalla que por tipo de contratación, los obreros aumentaron 2.5% y los empleados que realizan labores administrativas 1.4% anual.

Por actividad económica, según precisa que el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte con una variación de 14.8 por ciento.

A su vez, añade, Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos avanzó 5.4%, y en Industrias metálicas básicas 5.3 por ciento.

En Maquinaria y equipo, la mejora fue de 4.5%, en Industria del plástico y del hule de 3.9%, y en el de la Industria química, y Productos textiles, excepto prendas de vestir de 2.1% en cada uno.

En contraste, abunda, el personal ocupado disminuyó en el sector de Accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica con una baja de 4.9%; Prendas de vestir con 4.1%, y Productos metálicos con 3.4% menos.

En cuanto a las remuneraciones reales pagadas en mayo pasado, el INEGI menciona que éstas aumentaron 3.7% con relación a las de igual mes de 2011, debido a que los salarios a obreros crecieron 6.0%, a empleados en 2.3 y 2.1% en prestaciones sociales.

Con cifras desestacionalizadas, da a conocer que el personal ocupado se incrementó 0.44% en mayo pasado con relación al mes previo.

A su vez, agrega, las horas trabajadas aumentaron 0.14% y las remuneraciones reales pagadas ascendieron 0.16 por ciento.

RDS