La crisis de venta de automóviles en Europa no pareció afectar hasta ahora a la automotriz alemana Audi, filial del grupo Volkswagen, que en septiembre marcó un nuevo récord.

Audi no hizo más que aumentar sus ventas en los últimos nueve meses y en septiembre pudo estar a la altura de las expectativas: las ventas se incrementaron 14% con respecto al año pasado y fueron de un total de 136,600 vehículos.

Ya después de dos tercios de año, Audi pudo superar la marca del millón de vehículos: por primera vez este año logramos alcanzar después de sólo nueve meses el millón de autos vendidos , dijo el responsable de las ventas, Luca de Meo.

A estas altura de la crisis, ambos productores de automóviles de lujo alemanes, Audi y BMW, registraron un incremento de sus negocios, en particular gracias a sus mercados fuera de Europa.

El éxito de la automotriz de Ingolstadt se debe en particular, según se comunicó este lunes, a que sus modelos siguen siendo muy exitosos en Estados Unidos, China y en Europa.

En particular en Reino Unido, con 22,389 autos vendidos, Audi tuvo incluso más éxito que en el mismo mercado alemán, donde esa marca de coches gusta mucho. Aún así sigue siendo China el mayor cliente: en septiembre se vendieron 35,512 modelos de la casa alemana.

Por áreas geográficas, Audi creció entre enero y septiembre un 4.0% en Europa, 18.5% en Estados Unidos, 31.4% en China y 52.6% en India.

La apuesta de Audi para los mercados fuera de Europa y en particular para Norteamérica es también una de las razones por la que el grupo alemán abrirá una planta de producción en la localidad de San José de Chiapa, en el estado de Puebla en México.

La nueva planta mexicana, que empezará a funcionar en 2016 producirá 150,000 unidades anuales y se encargará de la fabricación de la próxima generación del todoterreno Q5.

En 2011 Audi vendió en total 1 millón 300,000 vehículos. Según su concepto de expansión Audi 2020 está previsto que en 2013 venda 1 millón 400,000, y en 2015 1 millón 500,000.

De momento, parece que el grupo puede llegar a cumplir con sus metas a largo plazo: Estamos en el camino correcto para lograr nuestros objetivos estratégicos , dijo De Meo.

RDS