Con una ruta de conducción en la zona sur de nuestro país, el fabricante alemán presentó a los medios especializados de nuestro país el siguiente capítulo en la historia de éxito del A1 Sportback. El pequeño hatch, que fue un éxito en ventas desde su llegada a los mercados mundiales, colocó más de 830,000 unidades a nivel mundial desde su primera generación, mientras que en México se contabilizaron 20,114 cuando se introdujo en el 2014.

Como ya es común en la industria, este modelo creció en la mayoría de sus dimensiones. El largo total aumentó 56 milímetros para quedar en 4.03 metros, mientras que la distancia entre ejes llegó a 2.56 metros (un crecimiento de 94 milímetros), mientras que la altura se recortó en 13 milímetros para registrar 1.43 metros. Estas modificaciones son resultado del empleo de la nueva plataforma modular MQB A0 del Grupo Volkswagen y que se utiliza en otros modelos del consorcio.

Estas características son responsables de uno de sus grandes aciertos: mayor comodidad. Esto se nota en cualquiera de las dos filas en donde te acomodes. En el puesto de conducción, a los que se suman los reglajes de telescópicos y de altura para el volante y del asiento, es más fácil acomodarse aun superando 1.80 metros de estatura, mientras que en la segunda fila los centímetros son suficientes para acomodar las piernas sin que rocen los respaldos delanteros.

El compartimento de carga también mejora en términos de practicidad al crecer en 65 litros el volumen por lo que puede llegar a 1,090 litros.

Recordando al campeón

En términos de diseño, la firma de los cuatro aros hizo un homenaje a su ejemplar Sport quattro, que en la década de los 80 fue imbatible en el mundo del rallismo. Parte de esos trazos se muestran en las tres entradas de aire entre el cofre y la parrilla, en las cuatro salpicaderas y su prominente forma, así como en los faldones laterales.

Como resultado, el Audi A1 Sportback tiene una imagen muy atractiva en la que un espíritu genuinamente deportivo quedó atrapado en una estructura compacta con lo que cada zona gana en protagonismo.

La zaga se beneficia de cuadros ópticos de mayor tamaño y luminosidad gracias al empleo de led y por un pequeño alerón montado arriba del medallón y que parece más una extensión de la línea principal del techo.

Equipamiento y versiones

Para nuestro país, se configuraron las versiones Urban, Cool, Ego y S Line. Cada una tiene características propias de equipamiento que van desde faros dobles de halógeno, rines de 16”, hasta iluminación led para todas las luces, sensores de estacionamiento traseros, sistema de sonido Bang&Olufsen y pantalla central de 8.8”, entre otros. Como equipamiento de serie todas las versiones cuentan con el cuadro de instrumentos digital de 10.25”.

A la par de los niveles de personalización, Audi diseñó paquetes específicos de equipamiento para que el cliente opte por los sistemas que más le convengan en caso de que adquiera una versión de entrada. Por ejemplo, el llamado Paquete Óptica, que tiene un costo de 20,100 pesos, considera faros y calaveras con led, mientras que el Paquete Confort ofrece el sistema de audio Bang&Olufsen y el Audi Phone Box por 30,800 pesos. No olvides que algunos de estos elementos están montados en las versiones más altas.

Poder turbo

Respecto a las motorizaciones, se tienen tres tipos, todas ellas recurren a la tecnología TFSI. La primera es 30 TFSI (3 cilindros), con 116 hp, le sigue 35 TFSI con 150 hp y la más potente es 40 TFSI con 200 caballos de fuerza.

Durante la prueba de manejo entre Cancún y Bacalar fue posible conducir versiones con cada motor. El talante se muestra sin titubeos en cada una, aunque tampoco hay una marcada diferencia en términos de desempeño entre la fuente de poder de 116 caballos con la de 200 hp. Con esto quiero decir que, si optas por la versión 30 TFSI, el tacto y modo de conducción te dejarán más que satisfecho. Si por el contrario deseas una experiencia más al límite, entonces el paquete 40 TFSI en el que motor, potencia, dureza de la suspensión y sonido del sistema de escape te erizarán la piel.

[email protected]