Nokia está interesada en la red compartida no como un inversionista sino en proveedor de equipos y de servicios; estima alto el valor de 7,000 millones de dólares para crear la red que fijó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y calcula que el proyecto podría costearse hasta en 5,500 millones.

Fernando Carvalho, director de Mercadotecnia, Comunicaciones y Estrategia de Nokia Networks para América Latina, dijo a El Economista que hace más de un año la figura de 10,000 millones de dólares para la inversión en la red compartida nos pareció demasiado alta y hoy día la cantidad que tiene la SCT son 7,000 millones de dólares, y seguimos creyendo que se puede hacer con menos; quizá entre 5 y medio y 7 es el número de inversión para cubrir a 85% de la población .

Explicó que en el costo de mantenimiento de esta red se hace una inversión inicial para cubrir a los sitios muy lejanos, y la única forma de hacerlo es con una red planificada para tener bajo costo operativo, y es en esto en donde creemos que Nokia puede dar a la red compartida .

El año pasado, Nokia ganó la licitación en Ruanda para desarrollar la primera red LTE, que corresponde a un despliegue y tiene un esquema similar al de la Red Compartida mexicana, pues también utiliza la banda de 700 MHz.

Carvalho dijo que para Nokia la reforma de telecomunicaciones es exitosa. Con la entrada de AT&T al mercado se ganó porque se garantiza la competencia, los precios del Internet se han caído casi a la mitad de lo que estaban antes y ya con la competencia pasan cosas buenas, como cobertura 4G, mayor calidad, por ejemplo .

Destacó que la combinación de Nokia con Alcatel Lucent trae todo el portafolio completo que puede hacer frente a la industria: Alcatel trae capacidad de innovación, investigación y desarrollo, y Nokia el conocimiento del mundo móvil, de terminales y hasta la red; se crea una palanca fuertísima .

El pasado miércoles los accionistas de Nokia autorizaron la adquisición de Acatel-Lucent, último requisito para cerrar la operación valuada en 15,600 millones de euros. Fernando Carvalho dijo que ya obtuvieron las autorizaciones regulatorias en todos los países.

En estos momentos las compañías no se pueden combinar, pero cuando tengamos 50% podremos dejar de ser competidores y entonces empezar a hablar, y 100% de la operación se podría consumar en el primer trimestre del 2016 , dijo.

[email protected]