León, Gto. En Guanajuato aterrizaron 52 proyectos de inversión durante el 2012, con un monto comprometido por 1,760 millones de dólares y la generación de 17,000 nuevos empleos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, de estas inversiones, 28 empresas fueron ya anunciadas oficialmente y presentan un estatus diferente en cuanto a su planeación, construcción y operación, mientras que el resto de proyectos todavía no se hace público por así estar establecido en un acuerdo de privacidad entre el gobierno local y los empresarios.

De las 28 inversiones, 23 se refieren al sector autopartes, atraídas como proveedoras de las plantas armadoras automotrices Mazda, en Salamanca, y Honda, en Celaya, (ambas en avanzado proceso de construcción), dos en servicios y una en los sectores del plástico, calzado y proveeduría, así como farmacéutico y cosmético.

De los proyectos ya anunciados por las autoridades guanajuatenses y el sector privado, destaron el de BDF de México (Beiersdorf Nivea) y la planta japonesa Yorozu Automotive, así como las estrategias de las empresas de autopartes Y-Tec Keylex y Hella Automotive México.