El hackeo contra equipos de cómputo de Petróleos Mexicanos (Pemex) está totalmente controlado y sin afectaciones, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El funcionario federal agregó que la policía cibernética continúa investigando el hackeo a Pemex, para detectar si el ataque cibernético se realizó desde el interior de la institución. Sin embargo, dijo que Petróleos Mexicanos deberá interponer la denuncia.

“No se registran pérdidas, ya que el hackeo solamente alcanzó un porcentaje menor de computadoras que contuvieran información relevante o estratégica para Pemex”, señaló.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el impacto por el ataque cibernético a Pemex fue menor, pero que es una señal de alerta, por lo que deben tener cuidado con la información.

Tras la entrega del Premio Citibanamex de Economía, el titular de la dependencia descartó que el hackeo haya representado un costo, ya que la solicitud de los delincuentes cibernéticos por el secuestro no se pagó.

El ataques “es una señal de alerta de que debemos tener cuidado con toda la información. Es algo con lo que vamos a tener que vivir, es parte del desarrollo tecnológico”, dijo.

México, octavo objetivo de amenazas cibernéticas

En este momento, mientras usted está leyendo, se están presentando más de 555,000 ataques cibernéticos en el mundo originados desde Mongolia, Indonesia, Nepal, India, Malasia y Taiwán, que son los países de donde salieron la mayoría de las amenazas que se presentaron al menos el miércoles 13 de noviembre, según información de Checkpoint. México fue, hasta las 6:09 de la tarde del 13 de noviembre, el octavo objetivo de amenazas cibernéticas en el mundo, de acuerdo con el mapa en tiempo real de ciberamenazas del antivirus Kaspersky. Pero conforme pasan las horas cambia su estatus. Por ejemplo, a las 12:17 del 14 de noviembre, México se ubicó como el país más atacado.

Las infecciones locales recibidas la última semana en todo el país, que podrían incluir la que tiene hackeado a Pemex, son 10, y de acuerdo con Kaspersky 15.19% ha venido de virus troyanos.

El virus ransomware que Pemex confirmó que tiene secuestrado a su sistema, sí está identificado en los citados mapas de riesgo en tiempo real. Por ejemplo, el de Checkpoint registró el 14 de noviembre, a las 12:20 que 0.5% de los ataques a México corresponde al citado virus informático que sí encripta u oculta información delicada de un equipo informático, limitando el acceso del usuario a su propio sistema informático.

Pero los principales ataques que llegaron al país fueron dirigidos a teléfonos móviles (15.7%); de criptominer (13.4%); botnet (9.8%), y bancos troyanos (3.8 por ciento).

Austeridad golpeó software

Tal como lo demuestra el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, este año se presentó una reducción del gasto público en software por parte del gobierno federal en 76.4 por ciento. La suma destinada a este producto bajó de 222.86 millones de pesos en el 2018 a 52.3 millones en este año, según datos de la consultoría Select.

Especialistas de la consultoría alertaron desde febrero que este menor flujo de recursos públicos al software indica que habría poco gasto en software con licencia y, por tanto, se usaría más de código abierto. (con información de agencias)

[email protected]