Aeropuertos del Sureste (Asur) envió el 12 de mayo del 2011 una carta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para manifestar su desacuerdo con la intención de hacer pública la información relativa a sus operaciones de carga, correo y equipaje.

El documento ofrece los comentarios del grupo que opera nueve aeropuertos en México sobre los datos estadísticos que pretende dar a conocer la dependencia, como se los hizo saber en marzo pasado, también en un escrito.

Nosotros como empresa pública y en seguimiento a las disposiciones señaladas por la Ley Sarbanes-Oxley, establecimos un Comité de Revelación, el cual norma las políticas relativas a la información que deba y pueda hacerse del conocimiento del público en general.

En uno de sus puntos destaca lo siguiente: ‘La información relevante comunicada, buena o mala, deberá emitirse a todo el mercado y sin ser selectos en el mismo momento’ , explicó Asur, Adolfo Castro, director de Finanzas y Planeación Estratégica, dijo en entrevista que debido a las restricciones que tienen por las autoridades bursátiles de México y Estados Unidos no deben actuar con discrecionalidad. Ahí viene el problema de la información que la DGAC pretende hacer pública .

MAYOR INFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA AÉREA

El año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inició un proceso de ajuste en la información estadística que presenta a través de la DGAC. En la carta que envía Asur a Héctor González Weeks, titular de esa dependencia, se lee: Primeramente me permito felicitarlo por promover este tipo de productos que, sin duda, ayudarán a todas las personas interesadas en tener un conocimiento mayor y preciso de lo concerniente al sector aéreo .

Castro, que a partir de esta semana ocupará el cargo de Director General del grupo aeroportuario, recordó que fueron la primera empresa a nivel mundial que empezó a publicar las cifras mensuales de pasajeros, en octubre del 2005. Marcamos el estándar para las compañías aeroportuarias del mundo .

Respecto de la carga, correo y equipaje, consideró que la información que la DGAC genere está en su derecho de mostrarla, no así en el caso de una empresa privada.

Yo no soy una empresa del gobierno. Si publicas la información del aeropuerto de Campeche es porque pertenece al gobierno federal -la terminal es operada por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)-, pero yo no soy público , agregó.

En el reporte de la DGAC de abril se publicaron los datos de operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de Grupo Aeroportuario del Pacífico, ASA, del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte, pero no las de Asur.