Pereira, Col. La V edición de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza Pacífico (AP) tiene la meta de concretar más de 4,000 citas de negocios entre 200 compradores internacionales y 400 exportadores de los países miembros (México, Colombia, Chile y Perú) en sectores como la industria 4.0, manufactura, moda, agroalimentos, artesanías, materiales para la construcción y dispositivos médicos.

Hoy y mañana martes se llevará a cabo el encuentro donde está confirmada una delegación de más de 23 compradores de países asiáticos como China, Corea, Indonesia, Japón, Malasia, Tailandia y Vietnam. La mayoría de estos empresarios asiáticos está en busca de productos como café, flores, frutas, alimentos procesados, joyería, y software y contenidos audiovisuales.

De acuerdo con ProMéxico, nuestro país participará con más de 110 exportadores mexicanos de 22 entidades del país, los cuales tendrán más de 800 citas de negocios con compradores de la región Asia-Pacífico.

México está implementando una estrategia muy ambiciosa de diversificación de mercados hacia América Latina. En este sentido, la Alianza del Pacífico es un aliado natural y piedra de toque de integración con la región , señaló la Coordinación de Latinoamérica de ProMéxico en un comunicado.

Añadió que algunos de los grandes avances de este mecanismo que benefician directamente a las empresas de la región son la eliminación de los aranceles, la visa de negocios, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el impulso a compras públicas intralianza y la homologación de normas técnicas en los sectores alimentarios, farmacéutico y cosmético. La región Alianza Pacífico tuvo un intercambio comercial que superó los 9,000 millones de dólares con México en el 2016. El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de la Alianza reúne 39% del PIB total de América Latina y el Caribe.

Por su parte, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, abundó que la importancia de las macrorruedas (más allá de propiciar un espacio de relacionamiento para que los empresarios puedan mostrar sus productos y ampliar su oferta exportable) es fomentar un ejercicio pedagógico para que las empresas de los cuatro países conozcan todos los beneficios que ofrece el Protocolo Comercial.

Las cuatro macrorruedas anteriores tuvieron lugar en Cali, Puerto Vallarta, Paracas (Perú) y Santiago de Chile. La edición 2018 tendrá como sede a México.

karina.hernandez@eleconomista.mx