La ciudad de León comienza a posicionarse entre los principales destinos de turismo de reuniones en México. Acompañado de Guanajuato capital y San Miguel de Allende, el gobierno leónes pretende hacer del turismo -su segunda actividad económica- el principal promotor a nivel mundial de la industria manufacturera del estado.

En 2010, León fue catalogado como el principal destino internacional emergente de turismo de congresos y convenciones en México por la Cámara Nacional de Turismo, creciendo 20% en este rubro turístico para alcanzar poco más de 130 eventos realizados.

Eduardo Ramírez Valdéz, director de economía de León comentó que la ciudad ha buscado diversificar su economía, por ello, principalmente se han impulsado las industria del calzado, la del turismo de reuniones y la de turismo médico –recibiendo a paisanos viviendo en EU que prefieren recibir atención médica en su estado de origen-, las cuales en conjunto suman 280 millones de dólares en proyectos de inversión.

El funcionario puntualizó a este diario que se busca que los productos leoneses de piel y calzado atraigan inversiones de las mujeres y hombres de negocios que visiten la entidad, ya sea para visitar las bellezas de Guanajuato capital y de San Miguel de Allende o para acudir a eventos y reuniones, lo que les permitiría tener mayor presencia en mercados internacionales con precios más bajos y alta calidad en materiales.

Durante 2010, el turismo de negocios le representó a Guanajuato una derrama económica de 260 millones de pesos. En Guanajuato, aproximadamente 38% de la actividad económica se dedicada a la manufactura, ya sea de piel-calzado o automotriz, mientras que 36% se dedica al turismo.

En este contexto, Ramírez Valdéz indicó que el factor seguridad ha cobrado vital importancia y que el hecho de que las policías de León sean las únicas en México validadas por la CALEA (La Comisión en Acreditación para las Agencias del Cumplimiento de la Ley, por sus siglas en inglés), poniéndolas al mismo nivel de las policías de EU y Canadá , hacen del destino un lugar ideal para hacer negocios.

El director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes de León (OCV), Oscar García Ramos, comentó a El Economista que necesitamos cacarear más el huevo, que la gente sepa que estamos aquí , respecto a que el destino tiene todas las posibilidades para competir con Monterrey, Guadalajara o DF en cuanto a turismo de reuniones se refiere y añadió que se espera que este rubro aumente 15% cada año en Guanajuato.

Apoyo para la ciencia

Por otra parte, el director de economía de León añadió que la ciencia y la tecnología están recibiendo un especial impulso dentro del esfuerzo para diversificar su economía y no depender en mayor medida de los sectores manufactureros y turísticos con la construcción de dos tecnoparques de investigación con una inversión aproximada de 150 millones de pesos en cada uno.

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