Cancún, Qroo. El titular de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, aseguró que Cancún está entre las tres ciudades finalistas que compiten por el Tianguis Turístico y que el próximo 7 de junio viajará una delegación quintanarroense a la ciudad de México para exponer los pormenores del proyecto estatal y conocer la decisión final de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En su opinión, los otros dos finalistas son la Riviera Nayarita y Puerto Vallarta; aunque, dijo, la ciudad de México es otra de las ciudades que cumple a cabalidad con los requisitos técnicos establecidos por la convocatoria, pero las autoridades capitalinas han expresado que preferían fortalecer la Feria Internacional de Turismo de las Américas que se celebra en noviembre, por lo que prácticamente se da por descartada.

El titular de la OVC expuso que esta información le fue confirmada por el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, quien ha estado presente en todas las diligencias del gobierno desde que salió la convocatoria y fue informado directamente por el personal de la Sectur que el proyecto presentado por Quintana Roo es de los más fuertes para hacerse con el evento.

SOBRADA CAPACIDAD

El propio gobernador Roberto Borge Angulo expresó en un comunicado del pasado fin de semana que las fortalezas de Quintana Roo en cuanto a conectividad aérea, infraestructura, calidad en servicios turísticos y sobre todo experiencia en organización de eventos internacionales colocan al destino en condiciones privilegiadas para quedarse con el Tianguis y daba por hecho que Cancún estuviese entre las seis posibles sedes.

Almaguer Salazar, por su parte, recordó que Quintana Roo ha sido criticado por su pretensión permanente de exigir más recursos federales en correspondencia con el aporte que hace en ingreso de divisas turísticas, que es de poco más de 30% del total nacional, y ahora al perfilarse como uno de los más fuertes contendientes al Tianguis Turístico también es criticado por querer quedarse siempre con la mayor parte del pastel .

Lo único cierto, explicó, es que salvo la ciudad de México, no hay ninguna otra sede que garantice las conexiones aéreas para facilitar la llegada de los agentes mayoristas y que tenga la oferta hotelera y de servicios de Cancún.

Cabe mencionar que la convocatoria lanzada por la Secretaría de Turismo el pasado 15 de abril para concursar la sede del Tianguis Turístico establece que los estados interesados tenían como plazo el 13 de mayo para entregar su proyecto ejecutivo.

Y LA PERMANENTE DEL CONGRESO PROPONE CREAR EVENTO ITINERANTE

El Congreso de la Unión pidió al presidente Felipe Calderón que suspenda el proyecto de cambio de sede del Tianguis Turístico de Acapulco y propuso a los gobiernos federal y de los estados con mayor afluencia turística, a constituir un fideicomiso para el establecimiento y funcionamiento de un Tianguis Turístico Itinerante, como instrumento de promoción alterna del sector a nivel internacional.

A propuesta de los senadores perredistas Antonio Mejía, Julio Cesar Aguirre y José Luis Máximo García Zalvidea, miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar al presidente Calderón a que instruya a la titular de la Secretaría de Turismo, Gloria Guevara, para que suspenda el proyecto de cambio de sede del Tianguis Turístico de Acapulco y el mismo siga llevándose a cabo en dicho puerto, por ser un centro tradicional de promoción del turismo nacional e internacional.

El punto de acuerdo también pide a ambos funcionarios que establezcan una mesa de diálogo con el gobierno estatal, municipal y con los sectores del ramo turístico afectados en Guerrero, con el fin de establecer una estrategia alternativa para promover la inversión pública y privada dirigida a la remodelación del Centro de Convenciones donde se realiza el Tianguis.

Como tercer planteamiento, exhorta a la Secretaría de Turismo y a los gobiernos estatales con mayor afluencia turística, a constituir un fideicomiso para el establecimiento y funcionamiento de un Tianguis Turístico Itinerante como instrumento de promoción en otros ámbitos.

Los senadores del PRD que promovieron el punto de acuerdo aseguraron que la propuesta de mover el Tianguis Turístico no cuenta con el consenso necesario de los actores involucrados, ya que por lo menos 400 trabajadores hoteleros y prestadores de servicios turísticos y ediles porteños solicitan la rectificación de la decisión.

[email protected]