La inclusión del artículo 388 bis en la reforma laboral tiene como propósito transparentar las relaciones obrero patronales para frenar y desaparecer a los sindicatos de membrete , los cuales sólo firman contratos colectivos de trabajo sin representar a ningún trabajador.

También busca que los sindicatos independientes obtengan más trabajadores representados, pero por la vía de elección, lo que en la práctica no existe porque se ha dado paso a la simulación laboral, a través de la firma de contratos de protección, coinciden especialistas.

No obstante, hay quienes consideran que se creará un conflicto intersindical, puesto que cuando todavía no hay Contrato Colectivo ya se pone a competir a las organizaciones sindicales, además de que se mezclan dos procesos jurídicos sin homologación de la ley.

Lo anterior ha ocasionado, molestia de líderes sindicales corporativos, sobre todo los afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Congreso del Trabajo, porque no sólo se trata de cumplir con una serie de requisitos para la firma de un contrato, sino porque se dejan de lado los liderazgos que ya existen, lo que representa una amenaza a la estabilidad laboral , según el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado de la República, Ernesto Gándara.

El artículo 388 bis indica que cuando un sindicato busque un Contrato Colectivo deberá promover ante la Junta de Conciliación y Arbitraje una solicitud con requisitos como la petición de celebración del contrato por escrito en duplicado, dar a conocer en el centro de trabajo a los integrantes del sindicato la oferta que hace en cuanto a salario y cláusulas -que deben ser del conocimiento de todos los trabajadores- para que en caso de que haya otro sindicato que muestre su interés en participar sean los trabajadores los que decidan mediante el voto cuál es la mejor representación.

Ricardo Martínez-Rojas, abogado de Baker & McKenzie, dijo: El artículo podría tener una buena intención: erradicar emplazamientos a huelga por firma de Contrato Colectivo que eran parte de la extorsión de los seudosindicalistas, pero mezcla erróneamente dos temas .

Permitir la participación de varios sindicatos para firmar el contrato es erróneo, porque mezcla un procedimiento diferente sobre la titularidad , aseveró, si a este artículo 388 se le quitara esa parte de que pueden participar varios sindicatos no lo vería tan mal .

Hugo Ítalo Morales, presidente de la Comisión Laboral de la Canacintra, consideró que quienes intervinieron en la redacción de este artículo pretenden crear toda clase de obstáculos en la celebración de contratos colectivos y bajo el argumento de transparencia y libertad sindical provocan una conducta contraria a la que pregonan .

LÍDERES QUEDARÍAN LIMITADOS

Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, comentó que dirigentes como el propio presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Carlos Aceves del Olmo, tienen sindicatos en todas las industrias que se rolan entre sus familiares, ellos verían acotada su actividad. Este artículo elimina a los líderes sin trabajadores, a los líderes profesionales y que son la mayoría de la CTM y la CROC.

Según la Dirección General de Registro de Asociaciones de la SCT, Carlos Aceves del Olmo, además de ocupar un lugar en la CTM, es Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Telecomunicaciones, Telefonía, Comunicaciones, Cibernética, Productos Eléctricos, Electrónicos, Similares y Conexos.

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