Productores de arroz hicieron un llamado al gobierno federal para que regresen los aranceles a las importaciones de arroz, pues en el futuro inmediato enfrentaran daños con la caída de la producción que podría ser superior a 10 por ciento.

Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto y de la Confederación Nacional de Productores de Arroz, advirtió que la entrada de arroz, proveniente de Pakistán, llegará en cantidades importantes el próximo año, sobre todo porque se disminuyó del 20% a cero por ciento los aranceles.

Lo anterior, amenaza la estabilidad del sector, pues Pakistán exporta el cereal a precio dumping, inferior incluso de su competidor estadounidense, pues mientras EU lo vende en 675 dólares por tonelada, Pakistán lo hace en 575 dólares.

Por su parte, Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz, advirtió que tan solo en los próximos meses podrían dejar de invertir 300 millones de pesos que se destinarían a la aplicación de paquetes tecnológicos en busca de incrementar hasta 100% de la producción actual que ronda en las 150,000 toneladas.

En días pasados el ex secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, comentó que este sector fue uno de los más afectados por la apertura comercial y difícilmente se va tener suficiencia en la producción nacional.