El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, informó que en el primer semestre del año emprenderán una serie de acciones encaminadas a fortalecer la banda ancha y las tecnologías de la información en el país.

En conferencia de prensa el funcionario detalló que las acciones presentadas en un decálogo están planteadas para arrancarse en esta administración, en este primer semestre, y el objetivo es tener resultados en este año. Nosotros vamos a continuar con una agenda muy activa .

En ese sentido, habló desde la licitación de dos hilos de fibra óptica, hasta arrancar un programa piloto con el que se pretende beneficiar a 400 municipios a través de diferentes esquemas de financiamiento para disminuir la brecha digital.

De ahí que nosotros lo que queremos es hasta el último día de esta administración es seguir impulsando medidas para dejar un mejor sector en México. Así lo vamos a hacer y dejar también, si me valen la expresión, la semilla sembrada para que de aquí en adelante se tenga un mejor sector en términos de cantidad de oferentes, calidad de la oferta de los servicios y los precios que continúe esta tendencia que se viene dando a la baja .

PUEDE TELMEX PEDIR CAMBIO EN EL TÍTULO DE CONCESIÓN

Respecto al cambio en el título de concesión de Teléfonos de México, Pérez Jácome dijo que desde que en la Secretaría resolvió el año pasado no otorgar la modificación al título de concesión por las diversas razones que en su momento expusimos, y que tenían que ver con que cumpla cabalmente con las diferentes condiciones establecidas en su título de concesión, que tenían que ver en particular con temas relacionados con interconexión, pero desde ese momento quedó a salvo el derecho de la empresa de presentar una nueva solicitud de modificación del título de concesión .

Agregó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está a favor no sólo de la competencia en todos los mercados también como lo he dicho, sino también como lo marcan las tres C de mayor cobertura y de la convergencia que se necesita; la convergencia que nos permita hacer un uso más efectivo de las diferentes tecnologías y que se está viendo, pero tenemos que hacerlo cumpliendo con la normatividad y asegurándonos que hay las condiciones para que se dé una competencia equitativa en el mercado.

pmartinez@eleconomista.com.mx