Sin lograr la apuesta empresarial de incentivar el programa El Buen Fin a través de la devolución federal del IVA a aquellos consumidores que realicen pagos electrónicos, este lunes, el Jefe del Ejecutivo dará el arranque formal de la campaña del viernes negro a la mexicana, que pretende obtener ventas superiores a los 150,000 millones de pesos.

La realización del programa El Buen Fin 2012 tendrá lugar del 16 al 19 de este mes, el cual pretende ofrecer descuentos de 10 hasta 80% en todas las tiendas comerciales y, a diferencia del año anterior, ahora se suman las ofertas para las compras por Internet.

Éste va ser mejor que el año pasado… El que va a ganar es el consumidor , aseguró Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quien recordó que durante el 2011 las ventas representaron 20,000 millones de pesos para los socios de la ANTAD, básicamente en productos de electrónica, línea blanca y electrodomésticos.

Las ventas del programa de descuentos del año provocó que la comercialización de las tiendas departamentales y autoservicio detonara hasta 22.4% en tiendas totales y 14.6% a unidades iguales, durante noviembre del 2011.

Desde la primera edición se pretendían mayores incentivos gubernamentales, y pese a que no fue planeada con gran tiempo ni mucho menos consensuada con todos los sectores, tuvo buena aceptación entre los consumidores, pero, a decir de los empresarios, falta más agresividad para incentivar el consumo.

Se tendrían que diseñar esquemas de fomento, y la devolución del IVA es una buena alternativa, además se tendría el control vía electrónica sobre qué tipo de persona es la que consume, y se registraría dentro de la formalidad , consideró el Presidente de la ANTAD.

La insistencia es que el gobierno aporte incentivos como la reducción de IVA como hacen otros países, en esa parte no han sido exitosos, pero incitan a éste a que realice una rifa que promueva el consumo.

Jorge Dávila, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, dijo que premiará a aquellas empresas que sean más representativas de El Buen Fin, que destaquen por los mejores esquemas para vender y su innovación.

En tanto, el líder de los comerciantes abundó que siete entidades federativas (Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Veracruz, Puebla, Nayarit y Tlaxcala) adelantarán la mitad del aguinaldo a sus trabajadores para que puedan hacer uso de sus recursos en el programa del fin de semana más barato del año, mientras que otros municipios (Toluca y Saltillo) harán lo propio.

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