El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó a recibir este miércoles las preguntas de los interesados en participar en su primera subasta de espectro para servicios móviles, con lo que el proceso inició formalmente su camino conforme las bases de la licitación publicadas días atrás.

Los interesados en quedarse con alguna porción de los 80 MHz de espectro que se pondrán a concurso pueden desde hoy acercarse al regulador y presentar por escrito sus dudas sobre la licitación, posteriormente el IFT las hará públicas en su sitio de Internet el día 9 de diciembre, avanzando así con el proceso licitatorio.

NOTICIA: IFT define cuánto espectro 4G LTE pueden ganar AT&T, Movistar y Telcel

Más adelante, el día 17 de diciembre, los interesados deberán entregar la documentación necesaria para participar en la subasta, así como los documentos que acrediten una solvencia económica de cuando menos 1,800 millones de pesos y dejar también la garantía de seriedad, ésta con valor de 100 millones de pesos.

Con esas tres acciones cierra el mes de diciembre y el año para este proceso licitatorio. En enero del 2016, los días 11 y 12, los interesados que no hayan reunido todos los documentos serán notificados por el IFT para entregarlos.

La puja como tal por las frecuencias tendrá fecha del 15 de febrero siguiente y se prevé que todo el proceso concluya en julio del próximo año.

De acuerdo con el IFT, el Estado mexicano espera recaudar al menos 3,136 millones de pesos por los ocho bloques en los que se repartirán los 80 MHz de espectro.

NOTICIA: El IFT pone precio y fecha a la licitación de 4G LTE

Cada uno de los tres bloques de la sub-banda AWS-1 tendrá un precio de salida de 937 millones de pesos, mientras que cada uno de los paquetes en las sub-bandas AWS-3 y AWS-3 Extendida saldrán a subasta en 65 millones de pesos.

El IFT estableció como condicionante que los operadores interesados en competir por más espectro para servicios 4G en la banda de AWS deberán aceptar una reordenación del espectro que ya hayan ganado con anterioridad en esas frecuencias.

También, conforme la documentación que presenten el día 17 de diciembre sobre la tenencia espectral en AWS, es como se definirá hasta por cuánto espectro podrá competir cada operador.

De mantenerse esta tenencia como hasta hoy, las empresas AT&T y Telcel podrán ir por 50 MHz, mientras que Movistar tendrá la oportunidad de ganar 70 MHz.

NOTICIA: AT&T no podrá competir por toda la licitación de AWS

Esto, porque las primeras dos ya tienen entre 20 y 30 MHz de espectro en esa banda y la segunda, 10 MHz luego que el tope será 80 MHz en toda la banda de AWS.

Básicamente lo que los limita es la tenencia espectral que se tenga en la banda de AWS a la fecha del día de la presentación de estos papeles y eso es lo que limitará el número de bloques que puedan adquirir. Por ejemplo, si Telcel tiene un bloque de 30 MHz, podría ir por 50 MHz más , dijo recientemente Alejandro Navarrete, director de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

mac