A partir de ayer, se añadieron 1,300 millones de pies cúbicos de gas natural comprimido al Sistema Nacional mediante la Estación de Compresión de Altamira operada por la firma de capital chino-canadiense InterGen, que con una inversión de 80 millones de dólares transportará el hidrocarburo para proveer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para uso propio.

Localizada en el puerto de Altamira, Tamaulipas, la Estación de Altamira cuenta con infraestructura para la compresión de 40,000 caballos se fuerza con los que comprimirá para su transporte un volumen de 1,300 millones de pies cúbicos de gas, equivalente a 14% de la demanda actual, incluyendo el gas añadido recientemente por Petróleos Mexicanos (Pemex) con la primera fase del proyecto Los Ramones.

La estación proveerá servicios de gas comprimido principalmente para la CFE, informó InterGen; la capacidad adicional también cubrirá las necesidades del nuevo proyecto de esta firma de San Luis de la Paz, una planta generadora de energía eléctrica de gas natural de 205 Megawatts (MW) que se construye actualmente en el municipio de San Luis de la Paz, en Guanajuato, México.

De acuerdo con David Fatzinger, director general de InterGen México, la nueva Estación de Compresión en Altamira utiliza tecnología avanzada de turbinas de gas y traerá combustible limpio para las plantas de generación de energía, tanto de la CFE como de Pemex.

Neil Smith, Presidente y CEO de InterGen aseguró que este proyecto es un ejemplo más de la exitosa colaboración de InterGen con la CFE y con Pemex, para responder a las crecientes necesidades de México de energía sostenible, eficiente y limpia. También refuerza el compromiso de InterGen de generar energía para el desarrollo en el país.

InterGen es una firma global de generación de energía con 11 plantas en operación que tienen una capacidad instalada de 7,686 MW. Estas plantas están ubicadas en Reino Unido, Países Bajos, México y Australia. InterGen es propiedad conjunta del fondo Ontario Teachers’ Pension Plan y China Huaneng Group.

En México, la firma tiene presencia desde hace 16 años y es uno de los más grandes productores independientes de energía, con 2,200 MW instalados en cinco plantas en Chihuahua, Baja California y Guanajuato. Adicionalmente, se espera el inicio de operaciones comerciales en 2015 de una nueva planta de ciclo combinado de 220 MW en San Luis de la Paz, Guanajuato, y un parque eólico de 141 MW en Baja California, dentro del proyecto Energía Sierra Juárez en que participa con IENova. También posee y opera tres estaciones de compresión y el gasoducto más largo del país después del sistema Los Ramones: Energía Mayakán, de 710 kilómetros para el transporte del hidrocarburo en Tabasco y Yucatán.

[email protected]

mfh