Guadalajara, Jal. Con la meta de triplicar la derrama económica para Jalisco y captar este 2011 al menos 450 millones de pesos provenientes tan solo de pacientes de Estados Unidos y Canadá, este jueves se concretó la integración del Cluster de Turismo Médico en la entidad.

El organismo, integrado por 12 hospitales privados certificados ante el Consejo de Salubridad General, tiene como objetivo aumentar al menos 10% el flujo de turistas al estado y consolidarlo en el año 2015 como el destino del turismo médico más importante de América Latina.

Alejandro Gil Luna, presidente del cluster, informó que Jalisco cuenta con una infraestructura hospitalaria conformada por 600 camas y 100 quirófanos, además de ofrecer 160 procedimientos médico-quirúrgicos cuyos costos suponen una reducción de 20 a 80% con relación al costo que tienen en Estados Unidos.

De acuerdo con el titular del recién conformado cluster, el turismo médico genera cinco días de estancia promedio en el destino, mientras el turismo recreativo tiene una permanencia de apenas dos días en promedio.

MERCADO POTENCIAL

Añadió que Jalisco busca atraer pacientes que por razones de salud elegían anteriormente otros destinos en Asia, América del Sur y Europa , ofreciéndoles solucionar su problema médico pero al mismo tiempo integrar en su estadía actividades de recreación y esparcimiento.

Según Alejandro Gil, el mercado potencial para Jalisco lo conforman 48 millones de estadounidenses que no cuentan con seguro de gastos médicos, otros 30 millones que tienen seguro pero con una cobertura limitada y 15,000 extranjeros que radican en la Ribera de Chapala y Puerto Vallarta, además de los 30 millones de connacionales que radican en Estados Unidos.

La empresa Deloitte estimó para el 2012 en 1.6 billones de dólares el valor del mercado del turismo médico que constituye claramente una oportunidad para Jalisco , subrayó Gil.

Tan solo en el 2010, los nosocomios que integran la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco A.C. captaron 150 millones de pesos de pacientes provenientes de Estados Unidos y Canadá que atendieron sus padecimientos en clínicas y hospitales de esta ciudad, informó por su parte el presidente de ese organismo, Gabriel Nájar.

Adelantó que seis hospitales privados están en proceso para concretar, a principios del 2012, la certificación internacional Joint Commission International que por ahora posee solo una institución en la ciudad.

Además de los 12 hospitales privados que fungirán como empresas tractoras, el cluster lo conforman otros proveedores de servicios médicos y turísticos del estado como hoteles, spa, proveedores de insumos médicos, agencias de viajes y colegios médicos y de enfermería.

[email protected]