El ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, pidió a directivos de Petrobras que aumenten sus inversiones y advirtió que el objetivo oficial es que el país alcance el autoabastecimiento energético .

De Vido recibió a autoridades de la petrolera brasileña y a funcionarios de la provincia de Neuquén, con quienes acordó un aumento de las inversiones de la firma para incrementar la producción.

El ministro explicó a las autoridades de Petrobras los lineamientos del acuerdo suscripto en febrero entre las provincias que conforman la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) y el gobierno.

El acuerdo promueve la plena producción de los yacimientos de gas y petróleo y la recuperación del autoabastecimiento energético, resaltó el ministro de Planificación a los empresarios en su despacho del Palacio de Hacienda.

El ministro y las autoridades de Petrobras en Argentina acordaron trabajar en el desarrollo de proyectos de inversión en el país para ser puestos a consideración en la reunión que De Vido mantendrá el próximo 20 de abril en Brasilia con la presidenta de la compañía, María Das Graças Forster.

El funcionario calificó el encuentro como productivo porque se habló de inversiones y el gobierno expuso sus objetivos en materia de inversión y producción de hidrocarburos.

Las partes nos comprometimos a avanzar en proyectos concretos, sobre todo en la provincia de Neuquén, dada la importancia que tienen sus yacimientos en nuestra matriz , aseguró el ministro.

Participaron en la reunión el director ejecutivo de Petrobras, Carlos Costa; el director de Exploración y Producción de Gas y Petróleo de Petrobras, Benicio Frazao; y el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos de Neuquén, Guillermo Cocco.

Argentina no agenda a Repsol

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, llegó a Argentina con el objetivo de reunirse con funcionarios de del gobierno para negociar la paz y frenar la avanzada contra YPF, de la cual la ibérica es la principal accionista.

Aunque funcionarios argentinos se encontraron con dirigentes de Petrobras, Brufau no obtuvo respuesta en su solicitud por reunirse con Cristina Fernández o alguno de sus funcionarios.

Las acciones de la petrolera YPF sufrieron una caída de hasta 5.12% en las operaciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en medio de un conflicto del gobierno argentino, que le exige mayores inversiones para aumentar su producción en el país.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica