México externó a Argentina la preocupación de las autoridades comerciales y del sector privado mexicanos por el anuncio de que el gobierno argentino aplicará una medida que busca impedir la importación de productos alimenticios para los cuales existe producción local.

La semana pasada, el gobierno de Argentina realizó tal anuncio y aunque no ha publicado ninguna disposición legal, enfatizó que la medida entrará en vigor a partir del 1 de junio próximo.

En su comunicación a las autoridades comerciales argentinas, la Secretaría de Economía expresó que la medida tendría un impacto negativo en la relación comercial bilateral bajo el Acuerdo de Complementación Económica (ACE no. 6).

La medida también violaría principios de no discriminación a la importación en favor de productos nacionales con los que ambos países se han comprometido en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La preocupación del gobierno mexicano fue transmitida el pasado 14 de mayo a través de una comunicación oficial.

Comercio México-Argentina

En el comercio bilateral realizado durante el 2009, las exportaciones de México sumaron 1,088 millones de dólares, mientras que sus importaciones alcanzaron 1,145 millones, lo que arrojó un déficit de 57 millones.

Entre los productos exportados por México a Argentina destacan: automóviles, teléfonos, medicamentos, calderas, shampoo, preparaciones alimenticias y cerveza.

Entre las mercancías más exportadas de Argentina a México están: automóviles, productos siderúrgicos, propano, minerales, desodorantes y gasolina.

En junio del 2006, ambos gobiernos suscribieron un acuerdo para eliminar aranceles de 1,460 productos, lo que benefició a 55% de los bienes que intercambiaba entonces ambas naciones.

[email protected]