Con los recursos que el Estado transfirió a Aerolíneas y Austral desde la estatización de las empresas, Argentina podría haber comprado dos veces todos los activos de ambas firmas, sin pasivo o deuda alguna.

Así surge de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) al que tuvo acceso El Cronista, basado en los balances anuales del ejercicio 2011 de las aerolíneas.

El organismo de control que preside el radical Leandro Despouy remarcó en su último informe ?"la necesidad de asistencia financiera del Tesoro Nacional? para la continuidad de las empresas aéreas ?siendo que cuentan con patrimonio neto negativo y déficit operativo persistente?".

Según la AGN, durante 2011 Aerolíneas facturó 4,462 millones de pesos argentinos y Austral 1,681 millones, ?"ingresos que fueron insuficientes para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión por lo que se requirieron ingentes aportes?" del Estado.

El organismo apuntó que en ese ejercicio los fueron peores que el año anterior ( pérdida de 3,208.5 millones en el 2011 contra 2,245 millones en el 2010) y todo ello a pasar de que el grupo recibió 3,091 millones del Tesoro.

Basándose en esos números, la AGN observó que ?"con los recursos transferidos por el Tesoro hasta fin de 2011 se podrían haber adquirido dos veces los activos de compañías similares sin pasivo o deuda alguna"?.

La AGN estima esos recursos en más de 9,000 millones y los activos de Aerolíneas y Austral en unos 4,400 millones para hacer el cálculo mencionado.

Por otra parte, y basándose en la previsión del crédito fiscal para el impuesto a las ganancias en ejercicios futuros que surge de las pérdidas acumuladas bajo la forma de activo diferido contenida en los informes de la empresa, el organismo advierte que Aerolíneas ?"no prevé que haya utilidades en esas dos compañías al menos por un quinquenio, es decir hasta 2017?".

El informe de la AGN apunta además que las empresas ?"no pudieron cubrir siquiera los gastos operativos?". Así, Aerolíneas tuvo un déficit operativo de 671 millones y Austral de 164 millones, que, sumados a los gastos de comercialización y de administración, llevaron los respectivos déficits a 2,160 y 1,048 millones en 2011. Del lado de los ingresos, la AGN contabilizó un beneficio de 658 millones por condonación de obligaciones impositivas.

Además, el organismo de control advirtió que, si bien Aerolíneas ?"ha puesto en marcha diversas acciones para su mejora?, aún persisten ?deficiencias en el sistema administrativo y de control interno?" que dificultan las auditorías.

En su último discurso, durante la apertura de las sesiones ordinarias ante el Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió la gestión en la empresa. ?

"Para que ustedes tengan una idea, el valor de la flota de Aerolíneas Argentinas al momento de la recuperación era de aproximadamente 300 millones de dólares. Y hoy es de más de 1,300, casi 1,400 millones de dólares?", detalló la mandataria. Además, subrayó que la aérea ?"ha aumentado sus frecuencias?".

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica