Buenos Aires.- El Gobierno argentino dictó la conciliación obligatoria para que los pilotos de LAN Argentina, subsidiaria de la regional LATAM Airlines, pongan fin a una sorpresiva huelga en demanda de un aumento salarial que el jueves afectaba a centenares de pasajeros en plena época de turismo en el verano austral.

La empresa dijo que trabajaba en la reprogramación de sus vuelos, sin dar más detalles. Otra fuente del doméstico Aeropuerto Jorge Newbery en Buenos Aires explicó que los vuelos de la compañía aún permanecían cancelados antes del mediodía local.

NOTICIA: Macri niega responsabilidad en despido de periodista

La medida de fuerza se inició en el aeropuerto de la capital argentina, lo que afectaba específicamente a los vuelos de cabotaje, aunque un testigo de Reuters sostuvo que en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires, había también problemas en algunas de las partidas.

"LAN lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar", dijo la compañía en su página web, donde sostuvo que la huelga sorpresiva era realizada por parte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

NOTICIA: Macri está dispuesto a solucionar problema con holdouts

Un portavoz del Ministerio de Trabajo confirmó a Reuters el dictado de la conciliación, que obliga al cese de la huelga y compromete a la aerolínea a abrir otra instancia de diálogo para acordar nuevos salarios.

Muchos gremios de Argentina demandan incrementos salariales en línea con las estimaciones privadas de inflación, por encima del 30 por ciento.

El nuevo Gobierno del presidente Mauricio Macri postergó la difusión de datos estadísticos hasta que sus equipos puedan transparentar las cifras, puestas en tela de juicio en los últimos años.

NOTICIA: Decreto ayuda a empresarios argentinos de telecom

La Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA) dijo esta semana que LAN Argentina ratificó su propuesta de aumento del 27.5%, por debajo de la inflación real que calculan analistas privados.

FAPA está integrada por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

mac