Argentina es el primer país del mundo en implementar el estándar global Cargo-XML para carga aérea, que transmite información referente a la actividad y facilita la comunicación, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

En un comunicado explicó que dicho sistema, desarrollado por el organismo, sirve para transmitir información electrónica relativa a la actividad, lo que facilita la comunicación entre aerolíneas, compañías de carga aérea, de asistencia en tierra, reguladores, así como con agentes de aduana y de seguridad.

Mediante Advance Cargo Information (ACI, por sus siglas en inglés) las autoridades recibirán información detallada de los envíos antes de la llegada del vuelo en línea con las normas internacionales establecidas por la Organización Mundial de Aduanas.

"Este proceso mejora la seguridad de los procedimientos aduaneros y agiliza la llegada de mercancías a Argentina", mencionó.

Comentó que el estándar Cargo-XML es lo suficientemente flexible para adaptarse a los reglamentos locales de cada país,con lo que se garantiza un régimen armonizado para los envíos internacionales, además protege y mejora los flujos de información necesarios y elimina la documentación de papel.

IATA agregó que en América, Europa y Oriente Próximo, así como en varios países ya se trabaja en el desarrollo e implementación de este estándar.

abr