El jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, anunció este miércoles que, por decisión del presidente Mauricio Macri, se termina la guerra del Estado contra el periodismo y comienza una política pública de comunicaciones del siglo XXI .

En una rueda de prensa de Casa de Gobierno, de la que también participaron el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y Miguel de Godoy por la Afsca, se anunció un decreto de necesidad y urgencia que fusiona la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic).

El nuevo ente, que será dirigido por Miguel de Godoy, estará bajo la órbita del ministerio de Comunciones.

NOTICIA: Ordenan allanar al regulador de medios argentino

A la vez, el Gobierno impulsará en el Congreso una rediscusión de la Ley de Medios y la Ley de Telecomunicaciones.

Peña anunció el envío de una nueva ley de comunicaciones al Parlamento, para unificar las actuales leyes de medios y tecnología.

El jefe de Gabinete dijo que se buscará así terminar la guerra del Estado contra el periodismo, la confrontación y la pelea, que ha sido inútil y dividió a los argentinos .

NOTICIA: Argentina presenta ley de medios

Hoy comienza una política pública de comunicación del siglo XXI, con una mirada en la que todos los argentinos puedan acceder a servicios de Internet, telefonía y cable con pluralidad, competencia y modernidad , planteó el funcionario y anunció que se buscará una nueva ley de comunicaciones que integre las leyes de medios y de tecnología de la comunicación, para tener un marco normativo del siglo XXI .

El Gobierno apuntó así contra lo que fue uno de los ejes de la gestión K: el impulso de la Ley de Medios y la confrontación especialmente con el Grupo Clarín, entre otros medios.

El periodismo tiene que ser independiente y crítico aseguró Peña y remarcó que queremos más transparencia en el sistema de la pauta (publicitaria), menos injerencia del Estado y que haya igualdad respecto de la relación con los medios.

NOTICIA: Argentina gana fallo y va por medios del Clarín

En el 2009, el Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández creó la Ley de Medios, que apuntaba a una mayor pluralidad, pero que generó fuertes controversias y batallas judiciales porque perjudicó al Grupo Clarín, el principal conglomerado del sector y que estaba enfrentado a la administración de centroizquierda.

(Con información de Reuters)

abr