El gobierno argentino adjudicó 18 áreas marítimas para exploración de gas y petróleo en su plataforma continental informó este viernes el Ministerio de Economía en un comunicado.

Se trata de 18 áreas ubicadas en tres cuencas de la plataforma continental argentina por cuya explotación se espera una inversión de 724 millones de dólares, según estimaciones de la Secretaría de Energía.

Entre las empresas beneficiarias se encuentran la estatal argentina YPF, la francesa Total, la estadounidense ExxonMobil, la británica British Petroleum y la anglo-holandesa Shell.

Las cuencas en cuestión son la Austral, de 14,000 kilómetros cuadrados y 100 metros de profundidad; Malvinas Oeste, de 86,400 km2 y 600 metros de profundidad, y Argentina Norte, de 100,000 km2 y hasta 4,000 metros de profundidad.

Las empresas contarán con un período máximo de 13 años para realizar las actividades exploratorias de los bloques más profundos y de hasta 11 años para los más superficiales.

Las empresas podrán solicitar la concesión de explotación de esas áreas por un periodo de 35 años, precisó el comunicado.