Un nuevo arancel mexicano de 20% sobre las manzanas estadounidenses propiciaría que el estado de Washington no cumpla con su objetivo de enviar 15 millones de cajas de 40 libras de ese fruto en esta temporada a México, destacó Todd Fryhover, presidente de la Comisión de Manzanas de Washington.

La Comisión es un órgano cuasipúblico en el estado de Washington, creada por el Código Revisado de ese estado y que está legalmente autorizado a “hablar en nombre del gobierno” con respecto a las cuestiones relacionadas con la manzana.

“Obviamente, cualquier tarifa tendrá un impacto económico en nuestra industria, especialmente si tenemos en cuenta su efecto acumulativo junto con las tarifas impuestas por China y las esperadas dentro de las próximas semanas por India”, dijo Fryhover,

Todos los aranceles son una represalia a las tarifas de Estados Unidos sobre acero y aluminio provenientes de esos países.

La administración del presidente Donald Trump anunció el 31 de mayo que impondrá un arancel de 25% sobre acero y otro de 10% sobre importaciones de aluminio de la Unión Europea, México y Canadá, luego de no poder obtener concesiones de ellos.

El 5 de junio, México puso en vigor aranceles de represalia en las manzanas de Estados Unidos y otros artículos como la carne de cerdo.

Washington produce aproximadamente 65% de todas las manzanas cultivadas en Estados Unidos. Más de 90% de las exportaciones de este fruto de Estados Unidos provienen de Washington.

México es el principal mercado de exportación de manzanas de Washington. Durante la temporada 2016-17, Washington envió 13.7 millones de cajas de ese producto a México, valoradas en más de 215 millones de dólares, dijo Fryhover.

Dulce mina de oro

Las exportaciones mundiales de Estados Unidos de esta mercancía sumaron 975 millones de dólares en 2017. La manzana es la fruta más importada por México. Supera a otros productos como la nuez, la uva y el durazno y es la fruta que más se produce en el mundo.

China se ubicó como el mayor exportador de manzanas del mundo en el año pasado, con 1,457 millones de dólares, seguido por Estados Unidos, Italia, Chile y Francia.

Además de Estados Unidos, otros países que podrían suministrar manzanas al mercado mexicano son Chile, Canadá y Nueva Zelanda.

A principios de junio de 2015, México anunció el cierre de una investigación antidumping a las manzanas originarias de Estados Unidos, en la que determinó la cancelación de cuotas compensatorias provisionales impuestas a empresas estadounidenses productoras del fruto.

Las cuotas estaban fijadas en un rango de entre 2.44 y 20.82% por parte de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) de la Secretaría de Economía.

[email protected]