La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha adjudicado 21 de los 28 proyectos para modernizar las redes de transmisión y distribución del país, lo que involucra inversiones por 915 millones de dólares e incluye a más de 20 empresas nacionales y extranjeras en las actividades.

A partir de la aprobación de la reforma energética, la estatal eléctrica ha adjudicado 15 de los 19 proyectos de distribución y seis de los nueve proyectos de transmisión, según el registro de licitaciones de la estatal eléctrica.

De acuerdo con José Gaviria, presidente de PrimeStone, la empresa con mayor participación de mercado en el segmento de smartgrids en Colombia, actualmente el mercado mexicano de medición inteligente está en plena expansión y resulta de enorme interés para los inversionistas por el ingreso de nuevos permisionarios con proyectos de generación, y también debido a los importantes proyectos que adelanta la CFE de modernización, eficiencia, aseguramiento del ingreso y control de pérdidas.

México, como muchos países, tiene el desafío de resolver el justo equilibrio de convergencia entre libre competencia e intervención estatal. Además el desarrollo sostenible de fuentes de energía renovables, amigables con el medio ambiente, y que a su vez contribuyan con una mayor eficiencia energética es un tema de gran importancia actual y de los años venideros. Y es allí donde se centrará el desarrollo de trascendentales políticas y regulaciones , dijo a El Economista.

Gaviria detalló que PrimeStone ha estado presente en el mercado mexicano desde hace ocho años, a través de representantes y aliados comerciales, con la provisión a CFE de los sistemas principales de recolección y gestión de medidores inteligentes del segmento industrial y comercial. Según él, la gran mayoría de los nuevos permisionarios que han entrado desde la reforma energética han seleccionado su plataforma Prime Energy Suite, como en el caso de Cemex Energy, FEMSA, Enel Green Power, Grupo Dragón e Iberdrola.

ELECTRIFICACIÓN RURAL

Respecto de los planes de electrificación del país, la CFE informó que en coordinación con la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI), junto con gobiernos estatales y municipales, han realizado 2,083 obras de electrificación en zonas indígenas en 23 estados del país en esta administración, lo que ha implicado inversiones por 2,630 millones de pesos en beneficio de cerca de 454,000 habitantes.

Para el 2016, la CFE realizará más proyectos de electrificación en zonas indígenas de 19 estados. La inversión prevista para estos proyectos de electrificación es de 863 millones de pesos. La CFE aportará 30% del total de este monto, es decir 259 millones de pesos.

[email protected]