La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no está facultada para revisar las resoluciones que tome la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en materia de interconexión entre empresas del sector, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En consecuencia, otorgó un amparo -por mayoría de seis votos- a Operadora Unefon, que impugnó la resolución de la SCT del 1 septiembre del 2008 a través de la cual resolvió un recurso de revisión respecto de una decisión emitida en la víspera por la Cofetel.

El pasado 22 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hizo público el proyecto de resolución del ministro Sergio Valls, que proponía no otorgar el amparo a Unefon, bajo el argumento de que, si bien la Cofetel determina las condiciones que en materia de interconexión no hayan podido convenir concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones -condiciones que comprenden la fijación de tarifas orientadas a costos-, la Secretaría de Comunicaciones, como su superior jerárquico, podía pronunciarse sobre esos mismos aspectos a través de un recurso de revisión.

Sin embargo, seis de los ministros consideraron que la Cofetel sí cuenta con autonomía en sus resoluciones, mismas que no pueden ser revisadas por Comunicaciones y Transportes.

Cabe destacar que en la discusión del amparo sólo participaron 10 de los 11 ministros que integran la Corte, debido a que Arturo Zaldívar se excusó de participar al haberse desempeñado como abogado en uno de los casos que desaho­gará el pleno en materia de interconexión.

Al exponer su proyecto -el cual fue votado en contra por la mayoría-, el ministro Sergio Valls argumentó que la Secretaría de Comunicaciones sí contaba con competencia para resolver, al indicar que la Cofetel no está desligada de la dependencia federal.

SECTOR APLAUDE LA MEDIDA

La Corte, con base en las mejores prácticas internacionales, mantiene su apuesta por un órgano regulador fuerte, especializado y eficaz, aseguró Mony de Swaan, presidente de la Cofetel.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que con lo resuelto por la SCJN se acaba la doble ventanilla en el recurso de revisión, aunque otra vez la Suprema Corte conduce política de telecomunicaciones en México .

Salomón Padilla, abogado y especialista del sector, cuestionó la existencia de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, ahora que ya no tiene la SCT facultades de revisión.

Ramiro Tovar, especialista en regulación y competencia, dijo que el Poder Judicial debe ser el contrapeso a la Cofetel. No obstante, la autonomía de Cofetel no será completa hasta que los comisionados no sean ratificados por el Senado con estricto apego a la ley.